Cheste celebra “La Semana de la Salud” con una decena de actividades

0
291

Así, el centro sanitario ha organizado ‘La Semana de la Salud’, que comenzará este miércoles con más de una decena de actividades para todos los públicos: desde los adultos hasta los más pequeños. “Hemos programado una gran tipología de actividades. Queremos implicar a todos los ciudadanos en el cuidado de su salud, porque creemos que redunda en beneficio de todos”, explica el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises. 

 

[Img #22985]Revisiones y pruebas en el acto
Así, la campaña se iniciará el miércoles con sendas conferencias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en las que se dará a conocer la actividad del centro de salud y los programas de prevención en los que el ciudadano debe participar activamente.  “Hablaremos de cómo prevenir patologías como el cáncer y qué debemos hacer para participar en programas de detección precoz. También abordaremos cómo funcionan los circuitos rápidos de tratamiento y qué labor se realiza en las unidades altamente especializadas con las que cuenta el Hospital de Manises”, detalla el doctor Rodrigo. 
El jueves por la tarde y el viernes por la mañana se han programado en el Salón Polivalente de la Bioblioteca Municipal de Cheste  revisiones y pruebas médicas para todos los ciudadanos que lo deseen. En concreto, los sanitarios del área de salud realizarán un chequeo que incluye análisis de glucemia, tensión y revisión de los niveles de concentración de CO2 en los pulmones entre otros, para comprobar cuál es el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 

 

Charlas para padres
El programa de la Semana de la Salud también fija su atención en un problema cada vez más preocupante como es la obesidad infantil. Por ello, la pediatra MªÁngeles Marcos, del centro de salud de Cheste, impartirá el jueves por la mañana en la Guardería Infantil de la localidad una charla sobre cómo prevenir el sobrepeso desde la infancia. 
Por la tarde, el Salón Polivalente de la Biblioteca Municipal acogerá la conferencia ‘Dolor de Espalda. Cómo prevenirlo y tratarlo cuando aparece’ a cargo de la cirujana traumatóloga de la Unidad de Raquis del Hospital de Manises, Sara Burguet. Y es que, según la Sociedad Española de Reumatología el 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, por lo que es importante saber cómo evitarlo y conocer los tratamientos disponibles en el Hospital de Manises que cuenta con una unidad puntera en este sentido.

 

Caminata Saludable y recinto ferial
El programa se cerrará el domingo con una gran caminata saludable para todos los ciudadanos de la comarca de L’Hoya,  que recorrerá una parte de la segunda etapa del Camino de Santiago, que une las poblaciones de Chiva y Buñol y que tiene una extensión de aproximadamente 11 kilómetros. 
Aunque la actividad está abierta a cuantos participantes decidan inscribirse, cuanta ya con el compromiso de los grupos de personas que forman parte de las Vías saludables de Chiva, Cheste, Turís y Buñol, unos grupos antisedentarismo que salen a caminar de manera organizada capitaneados por el personal de los centros de salud de estas poblaciones.
El recorrido de esta segunda etapa saldrá de la Iglesia de Chiva y a su llegada a Buñol recibirán el kit de peregrino, con el que podrán disfrutar de un almuerzo saludable y obtener la Credencial de Peregrino. 
Además, está prevista que la etapa acaba en una gran feria de la salud que se ubicará en la Plaza del Pueblo de Buñol. Allí, se instalarán carpas con información y pruebas médicas para medir la edad de las arterias, pruebas oculares y de hipertensión, entre otras destinadas a cualquier ciudadano que lo desee.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Cheste y Buñol y de la Asociación Jacobea de Requena.  Se trata de la segunda edición de una semana de la salud, pues la primera tuvo lugar de manera piloto en Turís. Dada la gran aceptación de la iniciativa, el departamento de salud ha decidido exportarla a otras poblaciones del área.