Plan de Ayudas a la promoción de las tradiciones y las fiestas populares de la provincia de Alicante

0
317

[Img #22920]

​El Plan de Ayudas del Patronato Costa Blanca contará en 2016 con una inversión de 600.000 euros, cantidad que se destinará a colaborar con los municipios y asociaciones alicantinas en el desarrollo de acciones de promoción turística de la provincia. El apoyo a las entidades sin ánimo de lucro para la difusión de las fiestas locales, con una partida de 130.000 euros, se incorpora por primera vez al programa, dada la relevancia que el Gobierno Provincial ha querido dar a este producto para desestacionalizar y vertebrar la oferta turística.

El presidente del Gobierno Provincial y del Patronato Costa Blanca, César Sánchez, y el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, han dado a conocer esta mañana todos los detalles de este ambicioso plan de subvenciones que, bajo el lema +Promoción, se articula a través de cinco convocatorias. El acto ha contado con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos de la provincia y de representantes del sector.

El presidente, quien ha destacado la gran acogida que este programa tiene en los municipios y asociaciones, ha manifestado que “la provincia la construimos entre todos y son los pueblos los que, con su singularidad y riqueza cultural, la hacen más grande”, al tiempo que ha insistido en que “tenemos que defender la España de los pueblos porque es en ellos donde reside la esencia de nuestro origen y porque preservando nuestras tradiciones garantizamos nuestro futuro”.

El plan, que en esta anualidad se incrementa un 16% con respecto al presupuesto inicial del año anterior dedicado a esta partida, da continuidad a la estrategia de promoción iniciada en 2014 por el organismo autónomo y cuya finalidad es la de unificar esfuerzos para promocionar la oferta de la provincia.  

 

Dos líneas de subvenciones
 

El programa inversor, que parte de la base de que la promoción de la Costa Blanca se refuerza con la suma de acciones, contempla dos líneas de subvenciones; una dirigida específicamente a ayuntamientos con un presupuesto de 370.000 euros y otra a asociaciones, con 230.000 euros.
 
Las dos partidas más importantes están dotadas con 175.000 euros cada una y se destinan a sufragar los costes que representan para los ayuntamientos la impresión y traducción de los folletos y el material turístico, bajo la marca Costa Blanca, que presentan en ferias y encuentros profesionales, así como a las acciones de promoción que realicen los municipios alicantinos y que incluyen actuaciones culturales, gastronómicas, deportivas o industriales, entre otras con las que se busca reducir la estacionalidad y vertebrar el desarrollo de iniciativas por todo el territorio.
 
Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y profesionalizar la presencia en FITUR, esta iniciativa incluye también un apartado dotado con 20.000 euros cuya finalidad es ayudar a los consistorios a sufragar los gastos que genera la asistencia de sus técnicos municipales a esta feria de turismo.
 
Finalmente, el Plan de Ayudas incluye una convocatoria de 230.000 euros destinada a asociaciones en la que destacan, por una parte, la nueva aportación para promoción de las fiestas locales de la provincia, con una aportación de 130.000 euros y, por otra, una inversión de 100.000 euros para la promoción de acciones turísticas en la Costa Blanca desarrollada por entidades del sector que incidan en la difusión de los productos turísticos de la provincia.
 
Sánchez ha destacado que “cada día del año la Costa Blanca tiene algo nuevo y diferente que mostrar y con estas ayudas permitimos que los visitantes conozcan y descubran nuestras fiestas locales o tradiciones”.