La Unión de Consumidores y Mercadona elaboran una guía con medidas para evitar el desperdicio alimentario

0
354

[Img #22469]La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), en colaboración con Mercadona, ha editado un folleto informativo para explicar a los consumidores algunas medidas que contribuyen al menor desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la industria y distribución hasta los hogares. Al acto de presentación celebrado en el Mercado Municipal de Moncada, donde Mercadona dispone de un establecimiento, han asistido Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Sebastián Sánchez, concejal Comercio y Mercado de Moncada; Eduardo Amorós, presidente de la Unión de Consumidores de Valencia; Amparo Bondía, responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Valencia; y Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova).

Durante el acto, Natxo Costa ha destacado “la importancia de llevar a cabo actividades de fomento de la información y formación al consumidor como la campaña que hoy presentamos y que se realizan en colaboración entre la administración, empresas y asociaciones de consumidores”.    

Desde UCCV recuerdan que “el papel del consumidor es fundamental para evitar el desperdicio de alimentos”. Asimismo, Amparo Bondia, responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Valencia ha señalado que “todos los integrantes de la cadena alimentaria tenemos que trabajar conjuntamente para hacerla más eficiente y sostenible”.

Uno de los motivos para poner en marcha este proyecto ha sido la constatación de que casi la mitad del desperdicio alimentario generado en España ocurre en los hogares. Por ello, esta guía incluye consejos sencillos para consumir de forma más responsable y reducir la cantidad de alimentos que acaban en la basura, como por ejemplo: planificar los menús, revisar la despensa y planear la compra y conservar la comida adecuadamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Alumnos, padres y profesores del C. P. Alfonso X el Sabio de Requena realizarán una concentración en el Patio del Colegio

En su parte de la cadena, Mercadona lleva a cabo diversas acciones para prevenir el desperdicio de alimentos, tales como: ajustar los pedidos al día para recibir exactamente el género necesario en los supermercados, recolección del árbol completo aprovechando toda la producción, buscar sinergias entre los distintos interproveedores para aprovechar las frutas y verduras no aptas para la venta directa por cuestiones estéticas para la elaboración de zumos, conservas y salsas, entre otras iniciativas. Además, a través del Plan de Acción Social de Mercadona, en 2015, la compañía ha donado 4.200 toneladas de alimentos a comedores sociales y entidades benéficas repartidas por toda España, lo que correspondería a 70.000 carros de la compra.

En esta primera edición se han impreso 6.000 ejemplares que serán distribuidos por la Unión de Consumidores en todas las oficinas que dispone en la Comunitat Valenciana para que llegue al máximo número de ciudadanos