Tercer caso de enfermedad provocada por el virus del Zika en la Comunitat

0
350

[Img #22421]La confirmación del caso ha sido comunicada hoy mismo a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
La joven, que está embarazada de 22 semanas, inició los síntomas del virus a finales de diciembre de 2015 en su país de origen (Sudamérica) y pasó allí todo el proceso de la enfermedad.
Según fuentes de la Conselleria, actualmente está asintomática y en perfecto estado de salud (ya han pasado tres meses desde el inicio del proceso).
Debido a su estado de gestación, la afectada está siendo controlada por su obstetra siguiendo el protocolo para seguimiento en relación al virus del Zika en el embarazo acordado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Por el momento, todos los controles ginecológicos a los que ha sido sometida son normales.
El pasado 29 de febrero se confirmó el primer caso registrado en la Comunitat, un joven de 16 años, residente en la provincia de Alicante, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia y que, según fuentes de la Conselleria, está totalmente recuperado.
Hace una semana se informó del segundo caso registrado en la Comunitat: una mujer extranjera de 22 años, que reside desde 2011 en Alicante y que estuvo en su país de origen, en Sudamérica, desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero pasado.
A esta joven, que no está embarazada, le fue diagnosticada la enfermedad el 26 de febrero, tras presentar artritis, fiebre y erupción cutánea de buena evolución, si bien ha sido un caso leve sin complicaciones y en estos momentos se encuentra en perfecto estado.