La Conselleria de Sanitat abre a la ciudadanía el IV Plan de Salud 2016-2020 a través de una consulta telemática

0
305

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha lanzado hoy una consulta pública a través de su página web (www.san.gva.es) para recoger las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía al nuevo Plan de Salud de la Comunitat Valenciana para los próximos cinco años (2016-2020).
Se trata de un foro de discusión para recoger las opiniones de ciudadanos, pacientes, profesionales de la salud, sociedades científicas, organizaciones sindicales o asociaciones ciudadanas, entre otros, así como sus propuestas de mejora, con el fin de incorporar las necesidades y las demandas de la población valenciana a las estrategias y políticas de salud en nuestra Comunidad.
La consellera Carmen Montón, explica que la iniciativa parte de la apuesta de su departamento por “dotar de transparencia y participación a los procesos de toma de decisiones, desde la base de la información pública de todas las cuestiones que afectan a la ciudadanía”.
El Plan de Salud es el instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana. El borrador del nuevo plan para el periodo 2016-2020 incorpora los compromisos que adquiere el Consell ante la sociedad y recoge los principios de la política sanitaria de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, que considera la salud y el bienestar como “un derecho fundamental que hay que garantizar a todas las personas”, explica Montón.
Con la misión de servir a la mejora de la salud y el bienestar de la población, el IV Plan de Salud se basa en los principios de equidad, solidaridad, participación, transparencia, sostenibilidad, calidad, excelencia e innovación.
El plan se configura en torno a cuatro ejes: a) impulsar el principio de Salud en Todas las Políticas; b) afrontar el reto del envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas; c) vincular sus objetivos a los de los acuerdos de gestión buscando ganar en salud, mejorar la atención y la utilización correcta de los recursos; y d) incorporar el enfoque de la salud positiva para hacer accesibles las opciones orientadas al bienestar y la salud.
Son cinco las líneas estratégicas en torno a las que se organiza este plan: 1) Innovación y reorientación del sistema sanitario para asegurar la máxima calidad y la mejor valoración percibida por los pacientes; 2) Orientación hacia la cronicidad y hacia los resultados en salud para incrementar la esperanza de vida; 3) Fortalecer la equidad y la igualdad de género, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación; 4) Cuidar la salud en todas las etapas de la vida y 5) Promover la salud en todos los entornos de la vida.
Cada una de esas líneas se divide en múltiples objetivos concretos, como la atención a la salud mental integral, la atención individualizada y digna a los enfermos crónicos de alta complejidad y pacientes paliativos, la disminución de la incidencia de algunas enfermedades transmisibles con elevado impacto social, como la tuberculosis pulmonar o la hepatitis C, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, mejorar la atención a las enfermedades raras o potenciar la detección precoz de la violencia contra las mujeres, por citar sólo algunos de ellos.
La atención a la salud sexual y reproductiva, la salud infantil, el envejecimiento activo, la alimentación saludable, el entorno laboral saludable o el entorno medioambiental favorecedor para la salud están recogidos igualmente en el borrador del plan.

Amplia participación en su elaboración
Impulsado desde la Direcció General de Salut Pública, el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana está contando con una amplia participación en su proceso de elaboración. Tras la presentación del documento en una Comisión Interdepartamental integrada por representantes de todas las conselleries, el borrador fue revisado por dos expertos en política sanitaria: Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández y presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, y Soledad Márquez, coordinadora del Compromiso de Equidad del IV Plan Andaluz de Salud.
La consulta pública constituye el siguiente paso en el proceso participativo para la revisión del IV Plan de Salud, que se completará con su presentación en el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana. Por último, el documento definitivo será aprobado por el Pleno del Consell, que en el plazo de un mes tras su aprobación lo remitirá les Corts.
Cualquier persona interesada puede participar en la consulta. Basta con registrarse en la web facilitando un nombre o alias y una dirección de correo electrónico, para poder recibir la contraseña con la que acceder y aportar comentarios en el foro de discusión.
El usuario puede opinar sobre las líneas estratégicas definidas y proponer cambios o mejoras, así como sugerir objetivos distintos a los planteados o realizar alguna propuesta concreta de acción sobre alguno de ellos. Si así lo estima oportuno, puede sugerir algún indicador que considere idóneo para medir la consecución de alguno de esos objetivos.
Con todas las propuestas recogidas, previamente analizadas por un grupo de trabajo de la Conselleria de Sanitat, se elaborará un informe que se publicará, junto con el texto definitivo del IV Plan de Salud, en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (www.san.gva.es) en el mes de abril de 2016.
En la elaboración del Plan de Salud se va a llevar a cabo un proceso de consulta abierto, en el que el foro de discusión es uno más de los pasos a seguir hasta la redacción del documento definitivo. Ayer mismo, Montón presentó la propuesta a los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en les Corts Valencianes: Remedios Yáñez (PP), Isaura Navarro (Compromís), Ignacio Subías (PSPV), Juan Ginés (Ciudadanos). Daniel Geffner (Podemos) excusó su asistencia.
Durante la jornada de hoy, el texto se ha presentado también a distintas asociaciones de consumidores, enfermos y colectivos como la UCE, AVACU, ODUSALUD, CERMI CV, ACDESA PV, CALSICOVA, Dones Progressistes de Picanya, Alcer Castalia, Asapechavae (Enfermedad de Chagas), Asociación de Enfermería Comunitaria o la Asociación de Trabajo Social y Salud.
En los próximos días será igualmente trasladado a sindicatos, empresarios, Diputaciones y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.