Álvaro Abad gana el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia

0
263

Alvaro Abad Gamba Roja DeniaAbad ha conseguido el primer premio del concurso con su receta Cocido de gamba roja de Dénia. El segundo premio ha recaído en la receta Ceviche de gamba roja de Dénia, preparada por Guillermo Marín del restaurante DeÓ Centro de Sevilla. El tercer premiado ha sido Víctor Trochi, del restaurante Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona) por el plato Gamba roja de Dénia con jugo de ajo refrito, citronelle y jengibre, tropezones de manzana verde y helado de ajo negro-regaliz.

Junto a los premiados, han concursado en esta quinta edición otros cinco finalistas: Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo) con el plato Cóctel de gamba roja de Dénia 2.0; Alfredo Abril, del restaurante La Tirana de Marbella (Málaga) con una creación titulada De tapas por Dénia: gamba roja al pilpil casi Kru sobre pan de cerveza; Fernando Ferrero, del restaurante Vertical de Valencia con Gamba roja de Dénia curada, con wrap de aceituna negra, aguacate y emulsión de templada de su coral; Toño Rodríguez Iguacel, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca) con la receta Gamba roja de Dénia en su jardín marino y Marc Lorés Panadés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida) con Gamba roja de Dénia con infusión de agua de garbanzo tai.

El 5.º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia ha contado con un jurado de excepción presidido por el chef Quique Dacosta y formado por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Julia Pérez, crítica gastronómica y autora del blog Gastroactitud; Fernando Huidobro, crítico gastronómico y presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Alejandro Platero, chef del restaurante Macel•lum de Valencia; Juan Moll, asesor gastronómico; Javier Olleros, cocinero del restaurante Culler de Pau y estrella Michelin; Pedro García Mocholí, periodista y crítico gastronómico; Pedro Morán, cocinero y propietario del restaurante Casa Gerardo en Asturias y Pablo Márquez, crítico y director del Campus de Gastronomia y Management culinario de la Universidad Cardenal Herrera de Castellón.

Los tres ganadores han recibido su trofeo, una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso, de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Cristina Sellés. Asimismo, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 600 euros en equipamiento, entregado por Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de 1.000 euros. 

Los participantes han comenzado a elaborar sus propuestas en el interior del mercado de Dénia a las 9:30 horas de la mañana y han dispuesto de dos horas para preparar sus platos. A las 11:30 horas, el jurado ha empezado a degustar los platos servidos por alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia. 

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia está organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), la Cofradía de Pescadores de la ciudad, que aporta la gamba roja para elaborar los platos del concurso, y el Mercat Municipal, y dirigido por el cocinero Rafa Soler. 

Colaboran en la iniciativa Restaurante Quique Dacosta, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta (AEHTMA), el restaurante Agua de Mar, la Asociación de Vendedores del Mercat de Dénia, Comercio Restaurant, Gastroequipa, Restaurante El Pegolí, Grupo El Raset, HostelBe, La Posada del Mar, Hotel Los Ángeles, Kava, La llapissera, MR Hoteles, el Pòsit de Dénia, Restaurante Mena, el escultor Toni Marí, Faus y el alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia.

[Img #21702]Homenaje al restaurador Jaime Gavilá

En la presente edición, la organización ha querido rendir homenaje al restaurador Jaime Gavilá, “por su trayectoria profesional y su contribución a la gastronomía de Dénia”, según ha indicado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, encargado de otorgarle el reconocimiento. 

Propietario del mítico restaurante Gavilá de Dénia, Jaime cogió las riendas del negocio familiar en 1967. Junto a su esposa, Victoria Monserrat, Gavilá ha cosechado al frente de su negocio numerosos éxitos y premios hasta el cierre del restaurante familiar en 2014. Asimismo su pasión por la cocina le llevó a investigar nuevos platos entre los que destacan ‘raya con all i pebre y espinacas”.

Con más de 125 años de historia, el restaurante Gavilá fue pionero en el año 1949 en preparar la gamba roja hervida que hoy goza de tanto prestigio. El homenajeado recuerda que este crustáceo no era valorado en la época por lo que algunos pescadores se lo regalaban a su padre, que comenzó a hervirlo y servirlo en su local. 

Jaime Gavilá ha jugado, asimismo, un papel importante en el desarrollo y planificación del sector hostelero, ostentando la presidencia de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) de 1985 a 1990. 

Aunque ya retirado de la primera línea de los fogones, Jaime Gavilá continúa estrechamente vinculado al sector y ha sido miembro activo del equipo redactor de la candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía con la que la ciudad obtuvo el reconocimiento de la UNESCO el pasado mes de diciembre. 

Gavilá ha recibido emocionado este reconocimiento que ha querido compartir con su padre y con su esposa Victoria “que es la que más trabajo ha realizado”.