El juez alza el secreto de la causa contra Serafín Castellano, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España

0
642

[Img #21332]En estas diligencias está investigado (denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) entre otros, el exdelegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, por supuestas irregularidades cometidas en su etapa como conseller de Justicia de la Generalitat. Castellano fue detenido en mayo de 2015 en su domicilio de Benissanó y quedó en libertad, con medidas cautelares, retirada del pasaporte y prohibición de la salida del territorio nacional.

La causa nace de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2015. En ese momento, se acordó el secreto de las actuaciones, secreto que, según recoge el auto notificado hoy a las partes, ha ido prorrogándose para “practicar cuantas diligencias eran necesarias para el esclarecimiento de los hechos, su naturaleza y personas presuntamente responsables” y garantizar el éxito de la investigación.

Hasta este momento hay más de 30 personas y 20 empresas investigadas por amañar, supuestamente, concursos públicos de ámbito autonómico, nacional e internacional (Italia y Portugal).

Las diligencias están abiertas por organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.

En el auto se acuerda el cese del secreto de las actuaciones “al haber podido identificar a los presuntos responsables de los delitos investigados respecto de los que existen indicios racionales de criminalidad en relación a los hechos que constan en las presentes diligencias”.
La resolución del juez permitirá a todas las partes personadas en la causa tener acceso “a la totalidad de las presentes diligencias” porque, según argumenta el magistrado instructor, ha desaparecido el riesgo de “alterar, destruir u ocultar nuevas fuentes de prueba”.

Además de Castellano, la causa se sigue contra un exalto cargo de la Generalitat Valenciana y un alto cargo del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña. Los dos fueron arrestados el pasado 13 de enero en el marco de la operación policial desarrollada por el Grupo 24 de la UDEF por orden del juez instructor, que, acordó la libertad provisional con la adopción de las mismas medidas cautelares que impuso al exdelegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana y exconseller de la Generalitat.

La operación policial del 13 de enero se saldó con la detención, por decisión policial, de otra veintena de personas, entre ellas, dos altos cargos más de la Generalitat de Cataluña, a los que la propia Policía dejó en libertad.

El dispositivo incluyó la práctica de 20 registros en empresas y viviendas. Además de la Comunidad Valenciana y Cataluña, la operación (detenciones y registros) se desarrolló de forma simultánea en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

En esta última comunidad no se practicaron registros porque en las diligencias se investigan contratos de la Administración con empresas de la trama, ninguna de las cuales tiene sede física en dicha región.