Calp denuncia el abandono del Penyal por parte del Consell

0
280

[Img #21091]El municipio de Calp, en nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, manifiesta que sigue a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente envíe el convenio que regule la gestión compartida del Parque natural del Penyal d’Ifac, según se acordó en una reunión técnica mantenida en julio del pasado año a requerimiento del ayuntamiento.
Tampoco se ha constituído la junta rectora del parque natural, ni hay nombrado responsable de su dirección. La situación del parque, con respecto a otros, es especialmente urgente, se manifiesta en el escrito remitido, ya que permanece cerrado su acceso por motivos de seguridad y urge adecuar sendas para proteger a los visitantes. Hay que recordar que el Penyal es el parque natural más visitado de la C. Valenciana. Y un tesoro natural de la Costa Blanca.
Por este motivo, desde el departamento de Protección y Ordenación del Territorio del ayuntamiento, a cargo de Ana Sala, nuevamente hoy se ha vuelto a dirigir un escrito administrativo a la conselleria -y ya van cuatro-, tras innumerables llamadas a la administración autonómica, para urgir a adoptar decisiones con respecto a la situación del parque natural.

Cerrado desde abril
Ese acuerdo de julio de compartir la gestión del Penyal, alcanzado entre la concejala de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala y técnicos de la Dirección General del Medio Natural, tras una reunión mantenida en Calp, donde también se reunió el concejal de Brigadas Bernardo Moll se produjo con el objeto de buscar la solución más segura y viable para abrir el Penyal d’Ifac tras el cierre decretado por la conselleria el pasado mes de abril. Calp puso a la entera disposición de la conselleria el trabajo de las brigadas municipales, limpieza e incluso materiales para el mantenimiento del entorno pero asumiendo entonces,  la gestión a medias.

Calp volvió a alertar a la consellería en septiembre de que ya se ha entrado en periodo de lluvias y que debía quedar asegurado el entorno cuanto antes. Además, las obras que la consellería anunció en verano siguen sin acometerse. Tampoco hay noticias del convenio.
La conselleria ha dejado sin dirección al parque y sin nombrar junta rectora, evitando que Calp pueda asumir ningún tipo de gestión en el parque.

Ahora se vuelve a estar próximo a las fechas de Semana Santa y el ayuntamiento le recuerda el aumento de visitas a este paraje natural.