Educación ofrece una prueba unificada para la homologación de lenguas extranjeras a los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional

0
284

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que ofrecerá en los centros educativos la opción de acogerse a una prueba unificada para realizar las pruebas homologadas de lenguas extranjeras. Hasta ahora, estas pruebas, que permiten al alumnado de Secundaria y Formación Profesional obtener el nivel básico de alemán, francés, inglés e italiano, eran asumidas por los departamentos de lenguas de los centros, lo que comportaba una importante carga de trabajo adicional a su tarea docente.

Las pruebas homologadas de idiomas tendrán lugar, como estaba previsto, en fechas incluidas entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero del curso escolar correspondiente, en el mismo centro donde los alumnos estén matriculados, pero como novedad, en esta convocatoria, los colegios e institutos tendrán una tercera opción. Así, además de elaborar y administrar la prueba desde sus departamentos, o hacerlo en coordinación con otros centros, también podrán realizar la prueba unificada proporcionada y elaborada por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la conselleria que incluye tanto el modelo de prueba como los criterios de corrección.

Los centros podrán acogerse voluntariamente a dos fechas propuestas para la prueba unificada. Estas fechas serán el viernes 12 de febrero a las 11.30 horas y el jueves 18 de febrero a las 16.00 horas.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha puesto de manifiesto “la voluntad de esta dirección general de establecer en el enseñanza un sistema de convalidaciones de certificaciones de niveles de lenguas extranjeras que supere el actual sistema vigente de pruebas homologadas”. Trenzano ha añadido que “mientras esta iniciativa siga el procedimiento administrativo que le corresponde, hemos decidido ofrecer esta medida de acompañamiento al profesorado de lenguas para dar respuesta a sus reivindicaciones y facilitar que puedan compatibilizar su tarea docente cotidiana con la realización de estas pruebas”.