La Generalitat convocará 262 plazas de funcionarios en el primer semestre de 2016

0
581

De los nuevos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno valenciano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico.

Esta convocatoria corresponde a la OPE del año 2015, en el que las restricciones presupuestarias para combatir la crisis económica marcaban que solo se podían convocar oposiciones para reponer hasta el 50 % de las bajas que se producían por jubilación el año anterior.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 establece para las comunidades autónomas unos límites menos restrictivos que las leyes de los ejercicios anteriores.

Entre las novedades destaca que la tasa de reposición de los sectores considerados prioritarios aumenta al 100 % y se amplían los sectores previstos, con especial incidencia en dotar mejor los servicios de atención social, gestión de prestaciones y políticas activas de empleo.

Además, para los sectores que no son prioritarios (cuya tasa de reposición era prácticamente inexistente en ejercicios anteriores) se permite una tasa de reposición máxima del 50 % de la diferencia entre altas y bajas.

Con ello, se prevé la aprobación de una oferta para el ejercicio de 2016, que podrá ser de un número de plazas considerablemente superior a la de 2015, y podrá incluir cuerpos funcionariales no convocados en la oferta que ahora se aprueba, siempre según el Consell.

Dicha oferta se podrá aprobar a principios del año, con lo que su ejecución se efectuará prácticamente a la vez que la de la OPE de 2015.