Benidorm incorpora cinco viviendas para uso social en su patrimonio municipal

0
380

[Img #20171]Caselles explicó que la escritura de cesión unilateral de las cinco viviendas y el local se formalizó en abril de 2001 y cuatro años después se emplazó a la empresa “para elevar a escritura pública” esta cesión ante notario. Pero este acto no llegó a hacerse. Según la edil, para incorporar estos inmuebles al patrimonio municipal bastaba ratificar la cesión hecha en 2001, que es justamente lo que se ha votado hoy. Además, por mayoría se aprobó una moción de Compromís-Los Verdes para “valorar la explotación” que ha tenido posteriormente esa discoteca y “el posible alquiler de las viviendas y del local comercial” por parte de la mercantil, para “estudiar posibles infracciones, sanciones y responsabilidades”.
Por primera vez desde que se puso en marcha hace cinco años el Reglamento de Participación Ciudadana, un vecino intervino en un punto del pleno. Se trata del ciudadano que alertó de la situación irregular de estos inmuebles; que ha agradecido la “voluntad política” de Caselles y el trabajo del responsable de Bienes y del jefe del Departamento de Patrimonio por solventar esta cuestión; y que reclamó que el inventario municipal se “actualice anualmente”. La edil, por su parte, aseguró que los técnicos de Patrimonio “están trabajando muy seriamente” para ver posibles inmuebles cedidos o municipales que no están escriturados a favor del Ayuntamiento.
El pleno se inició con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, de la violencia de género y del VIH, y en memoria Daniel Juárez, el joven deportista fallecido este domingo tras cruzar la línea de meta de la Media Maratón de Benidorm.
También por unanimidad se aprobó la propuesta de los festivos locales para el año 2016; la adhesión al convenio con el Estado y la Generalitat para implantar una red de oficinas de atención al ciudadano; encomendar a la Agencia Valenciana de Turismo la gestión de la reparación y mantenimiento de las infraestructuras instaladas en las playas; la contratación de un licenciado/a en Derecho y otro en Psicología para la atención de víctimas de la violencia de género; y cambiar y actualizar la composición del Patronato de la Fundación Turismo Benidorm para que estén representados todos los grupos de la corporación.
Por mayoría salió adelante la desestimación de un recurso planteado por la empresa interesada en abrir un rastro en la avenida de la Comunidad Valenciana; la cobertura de dos plazas de psicólogos para las Concejalías de Bienestar Social y Educación; así como la hoja de aprecio hecha por los técnicos municipales que valora en 632.000 euros el precio de una parcela a expropiar para la canalización del barranco de Foietes. Este expediente se trasladará ahora al Jurado Provincial de Expropiación.
Por otra parte, se dio cuenta del informe contable del tercer trimestre de 2015, y de las resoluciones del alcalde en relación a los reparos de Intervención.
Consejo de Ciudad, plan de ajuste y centros de salud
Dentro de las mociones de la oposición recogidas en el orden del día, la corporación al completo respaldó la propuesta de Compromís-Los Verdes de crear el Consejo de Ciudad. Se trata de un órgano recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana y en el que además de los colectivos vecinales estarán representadas las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y empresariales más representativas; personalidades de especial relevancia local; y representantes de las Administraciones Públicas. Por otro lado se desestimó su propuesta de crear una central de compras menores, aunque se estimaron otras relacionadas con gastos menores cuyo control, según expuso la edil de Contratación, Lourdes Caselles, ya se está llevando a cabo.
También con el respaldo mayoritario de la corporación se aprobó la moción del PSOE para instar al Gobierno Central a reducir el IVA cultural; y las propuestas del grupo Ciudadanos por Benidorm (CBM) para designar a un político y a un técnico que velen por el cumplimiento del plan de ajuste y para que cuatro meses antes de la finalización de una contrata los técnicos estudien la viabilidad de municipalizar el servicio en cuestión. El pleno aprobó por mayoría una propuesta a favor de la unidad de España frente a la declaración del Parlament de Catalunya; así como la propuesta de CBM para que el recinto ferial de L’Aigüera mantenga el actual uso como aparcamiento libre y gratuito.
A propuesta de Ciudadanos, se aprobó por unanimidad una moción “para el control de los vehículos municipales y la creación de un departamento responsable de control, administración y mantenimiento del parque móvil”, y otra moción para instar “a la Generalitat Valenciana a retomar el proyecto del Centro de Salud de Els Tolls, así como a iniciar la construcción del centro de salud del Rincón de Loix”.
Aportación extraordinaria al Doble Amor, medallas corporativas y mejoras en el alumbrado
Finalizados los puntos del orden del día, se debatieron y aprobaron varias mociones de urgencia. Por unanimidad de todos los grupos se acordó entregar al Doble Amor una aportación extraordinaria “de hasta 160.000 euros” antes de que finalice el año. A iniciativa de Compromís todos los grupos respaldaron solicitar un informe a la concesionaria del alumbrado y a los técnicos municipales sobre el estado del alumbrado, las necesidades y elementos a reponer para que la empresa lo haga antes de que finalice el año.
Por último, la corporación aprobó por la mayoría la propuesta de la Junta de Portavoces de reconocer con la medalla corporativa de la ciudad a la Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm y al comisario, Juan Carlos Hernández; así como al oficial de la Policía Local Manuel Caicedo. La entrega de estas condecoraciones se hará durante el acto del Día de la Constitución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  L'Alfàs aprueba el pago de 334.000 euros en facturas pendientes de 2015