La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo de viviendas en Xàtiva

0
436

[Img #19986]En el marco del Plan contra los robos en vivienda, desde el pasado mes de Julio, la Guardia Civil venía investigando diversos robos  con fuerza ocurridos en viviendas en una urbanización de la localidad de Xativa donde autor o autores desconocidos, accedían a la mismas sustrayendo distintos objetos del interior de los domicilios.
Inmediatamente, se inicio la operación “KUMATO”, por parte de componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Canals y por  la Guardia Civil de Xativa, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.
Fruto de las intensas gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de 4 personas, dos de ellas menores de edad, dedicadas a sustraer efectos de las viviendas.

De estos implicados tres son detenidos y de nacionalidad española y uno  imputado y de nacionalidad ucraniana, dos menores de edad y dos de 19 y 22 años, por su implicación en distintos grados en los delitos de robo con fuerza en las cosas, delito de violencia e intimidación, delito de pertenencia a grupo criminal, delito de resistencia y desobediencia, delito de amenazas de muerte y orden de búsqueda y detención.
Estas personas actuaban principalmente de noche o cuando sabían que los propietarios no estaban dentro del domicilio. Para ello planificaban los robos en reuniones, siempre dirigidas por uno de los detenidos reconocido como el cabecilla del grupo, para así distribuirse las tareas. En ocasiones este cabecilla no tenía ningún impedimento de actuar solo si era necesario.
 Para realizar estos hechos los implicados se trasladaban hasta la urbanización a pie desde la localidad de Xativa por los senderos de las montañas para así evitar ser descubiertos y volver por el  mismo recorrido con los objetos sustraídos.
Los agentes localizaron una cueva de una zona montañosa de Xativa, donde pudo ser recuperado parte del material sustraído.
Tras gestiones realizadas por los agentes se ha podido localizar a los propietarios de gran parte de los objetos sustraídos, tales como  ropa, relojes de pulsera, palos de golf, herramientas y diferente material tecnológico
Las diligencias han pasado a disposición del  Juzgado de Instrucción  nº 1 de  Xativa.
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Juntos pero no revueltos contra la corrupción en la Diputación de Valencia