El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva recibe un premio por la implementación de prácticas clínicas seguras

0
1163

[Img #19452]La Organización Mundial de la Salud pone a disposición de los profesionales sanitarios el listado de verificación de seguridad quirúrgica, una herramienta para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables. Debido al buen uso que han hecho de esta herramienta de verificación hay tres centros que han sido premiados en España, concretamente el Hospital Lluís Alcanyís en la Comunitat Valenciana, -donde han participado anestesistas, cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores-, el Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia), y el Hospital Universitario de León (Castilla y León) 

De esta forma el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, con el apoyo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se sitúa a la vanguardia nacional de la calidad asistencial con este premio mediante el que el Ministerio de Sanidad trata de reconocer el esfuerzo de los centros sanitarios en la implementación de prácticas seguras que tanto benefician a los pacientes. Las prácticas clínicas seguras son concretamente: higiene de manos, cirugía segura, conciliación de la medicación y escala de detección temprana de deterioro clínico en pediatría. 

España es uno de los países con participación más activa en la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad (PaSQ), red que facilita el intercambio de experiencias entre los estados miembros de la Unión Europa. Un total de 18 países participan en la implementación de practicas seguras, en el marco de esta red. De entre los anteriores, alrededor de 200 centros sanitarios están poniendo en marcha las medidas acordadas y de ellos la mitad son españoles. 

La selección de estos premiados la han hecho las comunidades autónomas en base a los criterios que ha puesto el Comité Organizador, que forman el mismo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud (INVESTEN-ISCIII). Estos criterios son: planificación de la implementación, transferibilidad, multidisciplinaridad, implicación de pacientes y usuarios, evaluación y viabilidad.