El PP de Llíria asegura que el gobierno tripartito ha subido hasta 19 tasas

0
266

Escobedo se ha pronunciado de esta manera en relación a la modificación de 19 ordenanzas fiscales que hoy lleva al pleno municipal el Gobierno tripartito de izquierdas, lo que supondrá una subida de los impuestos a los vecinos de Llíria de entre un 7,5% y un 0,40% más.

Asimismo, el portavoz popular ha lamentado que “la mayor subida de las tasas municipales, de hasta un 7,5% más, afectará a la restauración, la enseñanza musical y el alcantarillado”.  

“Los establecimientos como bares, restaurantes, pubs y heladerías de la ciudad que tengan terraza deberán pagar un 7,5% más por las mesas y las sillas, un incremento que va a suponer un lastre para el sector” ha lamentado el dirigente popular, quien ha recordado que “el Gobierno del PP congeló esta tasa desde 2008 para ayudar a este sector castigado por la crisis”.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Llíria ha asegurado que “también afecta con esta subida espectacular de un 7,5% a las tasas del Conservatorio de Llíria, por lo que los alumnos de este centro educativo van a tener que pagar más por sus clases de música”.  

Del mismo modo, Escobedo ha señalado que “los vecinos y vecinas que vivan en el municipio pagarán más por el alcantarillado, pues el Gobierno tripartito de izquierdas incrementa en un 7,5% esta tasa municipal, un engaño más, pues Compromís, el socio del PSPV-PSOE, defendió durante años que no se pagara este servicio, sobre todo en urbanizaciones, y ahora no sólo van a pagarlo sino más caro”.  

Bajada de impuestos

Escobedo ha destacado que “los populares defendemos la bajada de impuestos porque sólo así es posible afianzar la recuperación económica de la localidad, ya que a más dinero en los bolsillos de los ciudadanos, más consumo se genera y más empleo se crea”.

“En 2014, el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Llíria bajó en más de un 8% el tipo impositivo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad, de esta manera bajando la presión fiscal apoyamos a las familias y pensionistas” ha indicado Escobedo, quien ha asegurado que “la situación actual permite rebajar la presión fiscal, no como en los años de la profunda crisis, por lo que es incomprensible el incremento de las 19 tasas municipales”.  

Otras tasas que se incrementan son las visitas a monumentos y yacimientos arqueológicos en un 3,5% mientras que sube un 1,5% más la ocupación de la vía pública, la apertura de zanjas en terreros de uso público, entrada de vehículos a través de aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías así como puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso e industrias callejeras y ambulante y rodaje cinematográfico.

También sube un 1,5% más sobre el precio actual de la tasa municipal la utilización privada de las plazas de garaje de los bajos del mercado, la recogida y vertido de basura, tasas de las pruebas de selección, escombrero público, retirada de vehículos de la vía pública y custodia de los mismos, el impuesto sobre vehículo de tracción mecánica así como la tramitación de PAI’s, licencias urbanísticas y mercancías de materiales de construcción, escombros, vallas y otras instalaciones análogas.

De igual modo, sube en un 1,5% las tasas municipales de licencias para la apertura de establecimientos, para la celebración de matrimonios civiles y la prestación del servicio de voz pública mientras que se incrementa en un 0,40% las tasas del cementerio municipal y del servicio de transporte público de viajeros.