La escritora de Pego Elvira Cambrils gana el Premio Soler i Estruch 2015

0
383

[Img #19233]La escritora pegolina sobresale como una de las voces literarias del momento con “Vestida de lluna”.
Vestida de Lluna es un libro de viajes, que puede leerse como una novela, construido con dieciséis narraciones –cuentos, diarios y relatos– encadenadas por la voz de la protagonista-autora. Un libro de autoficción que parte de la verdad de las experiencias vividas para darles forma con la imaginación. La escritora recrea los paisajes queridos de la cultura clásica –Delos, Troya, la Sulfatara–, el romanticismo oriental –Estambul, Ammán–, el norte de África –Marraquech, Sousse– y salta el océano para revivir el éxodo valenciano a Ellis Island de principios de siglo XX, y las penalidades y la sensualidad de la Cuba actual. La aventura del viaje se une a la aventura vital de la protagonista, una aventura que no cesa y de la que forma parte la experiencia literaria.
La autora, Elvira Cambrils (Pego, 1955) ha dedicado su vida profesional a la docencia como catedrática de bachillerato de filosofía, entre 1980 y 2015, por diferentes institutos de las comarcas centrales del País Valenciano. El primer contacto con la escritura creativa se produce a través de la radio –Graffiti, Radio Lliure (1985-88) y Estirant el fil, Radio Municipal de Pego (2003-2006). El 2006, con el galardón del premio de narrativa Blai Bellver de Xàtiva, entra de lleno en el mundo de la ficción con el libro de relatos Mira’m, Amor (Bromera, 2007). Le sigue la novela El bes de l’aigua (Bullent, 2010) en la que reivindica la figura de la feminista Maria Cambrils así como de las mujeres de la República. El cuento Foc a la llar es galardonado, el 2011, con el XXX premio de narrativa Felipe Ramis. El 2014, publica la segunda novela, Tot el que tinc per ballar amb tu, en Edicions del Bullent una historia de empoderamiento femenino con la que recoge muchos reconocimientos. Con el libro de viajes Vestida de lluna ha ganado el premio de narrativa Soler i Estruch, 2015.
Convoca el premio el ayuntamiento de Villanueva de Castellón / Castelló de la Ribera, y está dotado con 2000 euros, la publicación de la obra premiada a la colección Miratges de Edicions del Bullent, además de una escultura de metal realizada por el artista Josep Alfonso.
Este año se han presentado 24 originales, multiplicando la participación de la polémica convocatoria de 2014 en la que la anterior corporación de Castelló de la Ribera decidió eliminar el nombre del erudito Soler i Estruch, a pesar de haber mantenido el nombre durante las tres convocatorias anteriores.
Las obras ganadoras de anteriores ediciones publicadas por Edicions del Bullent han sido Tot interior, de Enric Camps, Pell de gat, de Ma. Victoria Lovaina, Humors agres, de Sico Fons, Efectes secundaris, de Jovi Lozano-Seser y El vol de les papallones, de Maurici Belmonte.
El acto de entrega del Premio Soler i Estruch ha tenido lugar el viernes 9 de octubre, con el resto de los Premios Castellum Ripae. Es decir, el Premio “Vicent Ignasi Franco” de ensayo de ámbito local y el Premio Ausiàs March de poesía infantil, este último dirigido a los alumnos del pueblo.
El acto ha estado conducido por el escritor Juli Alandes y han habido parlamentos de la concejala de cultura Marta Grimaltos, la editora Núria Sendra y el alcalde Óscar Noguera en el contexto de una cena. Ha contado también con la actuación musical del cantautor Rafa Estrada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  “VIII Simposio Internacional de I+D+I sobre “Llengua i investigació” que se celebra en La Nucía