El alcalde de Serra irá a juicio por certificar obras en el castillo que no se hicieron

0
1291

Javier Arnal, alcalde de SerraLa Fiscalía imputa a Javier Arnal que, en su condición de alcalde de la localidad, «firmó tres decretos aprobando certificaciones de obras», que no estaban hechas, «sin realizar gestión alguna para averiguar si las obras se estaban llevando a cabo y sin comprobar el estado en que se encontraban».
Según la fiscalía esto constituye un delito continuado de falsedad en documento oficial, por lo que Arnal podría enfrentarse a una multa y un año de suspensión para ejercer cargo público.  En noviembre de 2006  el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Serra firmaron un convenio para colaborar en la financiación de las obras de recuperación de las estructuras medievales defensivas del castillo de Serra con un presupuesto de 436.215 euros, de los que el 75% eran aportados por el Ministerio y un 25% por el consistorio.
El 5 de febrero de 2007 las obras de remodelación del castillo de Serra «fueron adjudicadas a la empresa Secopsa, si bien no se llevaron a cabo por diversas vicisitudes burocráticas, ya que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte no autorizó los trabajos arqueológicos hasta el 4 de noviembre de 2008», según expone el escrito del fiscal. Pese a que las obras no se habían realizado y a sabiendas de ello, el técnico municipal del Ayuntamiento, firmó las certificaciones de obra a favor de Secopsa por un total de 337.689 euros. Después estas certificaciones fueron firmadas por el alcalde Javier Arnal y por los secretarios municipales. La documentación que se encuentra en el juzgado de Llíria advierte de que del total de la obra sólo se realizaron unos trabajos preparatorios y de desescombro por importe de 45.518 euros que el Ayuntamiento de Serra abonó a Secopsa, tras devolver el primer pago de 100.000 euros realizado por el Ministerio de Fomento.