Caminando entre dinosaurios en Cinctorres, nueva propuesta de Castellón en ruta

0
1151

[Img #19225]El yacimiento de dinosaurios Ana, en Cinctorres, es uno de los más importantes en cuanto a hallazgos paleontológicos. Fue descubierto en 1998 por el geólogo cinctorrano Ramón Ortí, quien, siguiendo las indicaciones de algunos habitantes de la localidad, descubrió unos huesos de grandes dimensiones en una finca perteneciente a José Casanova y le dio al yacimiento el nombre de una de sus hijas.
No fue hasta mayo de 2002 cuando se realizó la primera excavación por los paleontólogos del Grup Guix de Vila-real, en colaboración con el Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Cinctorres. Tras evaluar la relevancia del yacimiento y su estado, se determinó la necesidad de actuar urgentemente, para evitar el deterioro de los fósiles expuestos en superficie y localizar nuevas piezas. En esta primera excavación ya se extrajeron 74 fósiles de dinosaurios pero fue en la segunda campaña cuando se obtuvieron resultados espectaculares, recuperándose restos de gran tamaño como una tibia de 108 cm y una escápula de 100 cm de longitud.
A lo largo de posteriores campañas, no siempre sucesivas, se han recuperado ya más de 500 fósiles que han convertido a Ana en un importante yacimiento del Cretácico inferior (hace 120 millones de años), dentro de la Formación Arcillas de Morella. Destaca por la abundante presencia de dinosaurios, terópodos y ornitópodos, y algún pez, junto a buen número de invertebrados: moluscos bivalvos y macro foraminíferos.

Cinctorres, en la comarca de Els Ports, se levanta sobre un altiplano, entre el Monte Bovalar y el valle del río Caldes. En su paisaje destaca la impresionante Roca Parda y la Roca Roja, en la rambla Celumbres donde es fácil observar el vuelo de los buitres leonados. Empezaremos el recorrido por el importante yacimiento paleontológico ANA, el único yacimiento de dinosaurios visitable en la provincia de Castellón, donde pueden verse réplicas de los fósiles exactamente en el mismo lugar en que se encontraron, junto con un panel informativo sobre el dinosaurio al que pertenecía. De regreso al pueblo, visitaremos el museo donde se encuentran los fósiles auténticos que se han extraído.