José Vicente Anaya: «este año damos más protagonismo a la zona apícola de la Feria de la Miel»

0
676

[Img #19171]¿Cómo se viven los días previos a la Feria del Primer Corte de la Miel de Ayora?
Con nerviosismo, terminando de ultimar detalles de última hora y con la sensación de no llegar a tiempo. Pero está todo bajo control y  estará perfectamente para el día 9 en  el comienzo de la feria. Desde la Concejalía de Turismo se ha estado haciendo un gran trabajo, junto con los servicios del ayuntamiento y estamos seguros que va a ser del agrado de todos.

¿Qué novedades tendrá la feria este año?
A todos los actos que tradicionalmente se han venido desarrollando y  consolidando con el paso de las ediciones anteriores, este año vamos a dar una nueva distribución de la Feria, dándoles más protagonismo a la zona apícola y a los apicultores, con degustación de panal de miel a la entrada, junto con nueva rutas, dentro de los actos paralelos. Como es la Ruta del Agua, una visita guiada a los recursos hídricos de la zona. También más actividades infantiles para los más pequeños, y la exposición de fotografía FotoIbers. Además, continuamos con la Ruta de la Tapa y Miel.

[Img #19172]¿Qué puede destacar del programa?
Lo más representativo son los cortes de Miel que se hacen en vivo desde la Urna, donde se encuentran las colmenas vivas, y donde los pequeños apicultores nos muestran y explican el duro trabajo de los apicultores en el campo, a la vez que nos explican cómo trabajan las abejas y como producen la miel y los productos apícolas.
A su vez las visitas guiadas que se hacen recorriendo el Castillo, Ruta de las Ermitas,  Poblado íbero, pinturas rupestres, Ruta del Agua
Y como no, la zona Gastronómica `para degustar unos buenos gazpachos, embutido de la zona y tapas relacionadas con la miel.

¿Productores, comercios y asociaciones se vuelcan estos días?
Estos días estamos todo el pueblo volcado con la Feria, intentado agradar a todo el mundo y poniendo a la disposición de los que nos visitan todo loma que podemos ofrecer a los turistas.

 ¿Qué peso tiene el sector apícola en la economía de Ayora?
Ayora es un pueblo apícola. Es una profesión que se pasa de generación en generación. Es uno de los pilares más importantes de  nuestra economía local. De hecho está implantada en nuestro municipio, desde hace años, la Cooperativa Apícola ANAE, y los apicultores locales que son fundamentales en la economía de la zona.

Por la ubicación de los festivos del 9 y 12 de Octubre en viernes y lunes, ¿prevén una mayor afluencia de público que aproveche el puente?
Todos los años intentamos aprovechas estas fechas para realizar la Feria. Es uno de los momento en que la gente intenta buscar planes para pasar el Puente y nosotros queremos ser una referencia todos los años para que en estas fechas se conviertan en visitantes asiduos a nuestro pueblo y consigamos que vuelvan en otras épocas del año, dando a conocer todos los recursos turísticos que tenemos en Ayora y en el Valle

La Feria de la Miel es el mayor escaparate turístico de Ayora, ¿qué más puede hacer el turista estos días en Ayora?
Desde luego darse un paseo por el barrio medieval y visitar el castillo y disfrutar del entorno y de las rutas que tenemos preparadas para todo el mundo. Va a conocer nuestro patrimonio cultural y arquitectónico y va a degustar los platos típicos del pueblo como son los gazpachos y las gachas.

¿Qué proyectos o actuaciones turísticas tiene previstas el Ayuntamiento de Ayora en un futuro próximo?
Vamos a potenciar nuestras rutas de senderismo que desde la Concejalía de Turismo se están llevando a cabo.  En estos momentos estamos señalizando varias de ellas y las más importantes son la Ruta al Montemayor, Ruta de la Hunde y la Ruta Meca – Arco de San Pascual.
Todas ellas con gran atractivo y que en breve presentaremos para que los aficionados a esta actividad puedan disfrutar de hermosas vistas, magníficos paseos y conozcan rincones espectaculares.
También estamos trabajando para elaborar un Plan Estratégico de Turismo para nuestro Municipio y que comenzaremos a desarrollar en breve.