La fundación IVIFA celebra una jornada sobre la desaparición de colmenas de abejas

0
709

Los insectos polinizadores desempeñan un servicio ecológico fundamental para el funcionamiento de la biodiversidad y la cadena alimentaria. Gran parte de las especies que el ser humano cultiva dependen en gran medida de la polinización natural y concretamente en la Comunitat Valenciana el 70% de los cultivos para consumo humano directo dependen de la polinización. Según un reciente estudio de Greenpeace el valor económico que representa la polinización de insectos en la Comunitat Valenciana es de más de 114 millones de euros anuales.
    
Desde hace ya varios años se ha observado en la apicultura un fenómeno conocido como síndrome del colapso de colonias en el que las abejas obreras de una colmena desaparecen bruscamente.
Hasta la fecha no existe un consenso sobre la causa o causas de este fenómeno, aunque sí existen amplios estudios sobre el tema y, sobre todo, amplio consenso sobre las fatales e irreversibles consecuencias que sobrevendrán si el fenómeno continuase.

Por ello la fundación IVIFA prevé tratar en una jornada este interesante tema con objeto de debatir las causas, consecuencias y posibles medidas con los mejores expertos en la materia de todo el ámbito estatal.