Llíria solicita al Gobierno de España la financiación de las obras de intervención en las Termas Romanas de Mura

0
895

[Img #19117] El Ayuntamiento de Llíria ha presentado una solicitud, acordada por unanimidad de todos los grupos políticos del Pleno, para que el Gobierno central financie, con cargo a los Presupuestos Generales de 2016, las obras de intervención en el Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura. El alcalde Manolo Civera ha registrado hoy esta petición en el Congreso de los Diputados acompañado por el edil Ferran Pina y diputados del Grupo Socialista en las Cortes.

El proyecto de actuación está valorado en 2,5 millones de euros. A partir de ahora, la propuesta se trasladará a la Comisión de Cultura del Congreso para su debate, con el fin de seguir los trámites necesarios.

El alcalde Manolo Civera ha recordado que las Termas de Mura “son una de las joyas patrimoniales de Llíria y constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania romana”.

“La recuperación y puesta en valor de este yacimiento supondría un foco de atracción de turistas y un recurso que favorecería la dinamización de la economía local. Por todo lo que representa y su valor histórico, creemos que el Estado debería implicarse en la financiación de esta intervención”, ha añadido.

Los restos conservados de finales del siglo I formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y diversas dependencias.

El conjunto termal de Mura sería un balneario con dos edificios termales que aprovecharía las propiedades terapéuticas del agua procedente de las fuentes de Sant Vicent, donde en época romana se construyó el Templo de la Ninfas.