La federación de AA.VV. denuncia nefasta gestión del equipo de gobierno y reclama al consistorio igualdad de trato en la distribución de los gastos municipales

0
316

La Federación de Asociaciones de Vecinos “Camp de Turia” ha denunciado que dicho proyecto de presupuestos, presentado por el Alcalde Damián Ibáñez, pone en evidencia una pésima gestión de los fondos públicos:

 

   Para la Asociación de vecinos, se trata de un proyecto de presupuesto desequilibrado:

       El 41 % se destina a gastos de personal (2,9 millones de euros). Dentro de este capítulo aparecen agrupados:

        Los sueldos de los concejales (más de 100.000 euros)

        El sueldo de la asesora: 21.000 euros

        Las inversiones del año 2016 no alcanza ni el 8 % del total del presupuesto (533.000 euros)

        De esas inversiones no llega a 50.000 euros los que se destinan directamente a mejorar infraestructuras de los barrios y urbanizaciones del término municipal (EL 0,73 % del total del presupuesto!!!!)

        El 90 % se destina a gasto corriente (6.300.000 euros).

        El nivel de ingresos procedentes de ayudas de otras Administraciones Públicas (1.578.431,42 € previstos) es el más bajo de toda la Comarca Camp de Turia (las ayudas de otras Administraciones apenas llegan al 20 % del total del presupuesto lo que prueba su nefasta gestión por no aprovechar todas las ayudas e inversiones que están fomentando otras Administraciones Públicas (Generalitat, Diputación y Estado)

         

    Es un proyecto de presupuesto opaco:

        No indica a qué proyectos va a destinar el préstamo que va a pedir en el 2016 (2.081.335,43 euros).

        No incluye un plan de inversiones racional que establezca las prioridades de inversión a largo plazo en el tiempo.

        Lo que cuesta un servicio público financiado por tasas de los vecinos (basura: 481.000 €) es la mitad de lo que se prevé recaudar (800.000 euros).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Sot de Chera presenta el libro de recetas “Saberes, Sabores”

        Los gastos judiciales se han quintuplicado en 4 años (incumplimiento de Sentencias, costas procesales, etc..). Se paga más en gastos judiciales que en inversiones.

         

    Es un proyecto de presupuesto injusto:

        Las pocas inversiones no se repartan equitativamente en todo el término  municipal

        El 80 % de los ingresos del presupuesto proceden directamente del bolsillo de los vecinos (5,8 millones).

        Más del 65 % del total de IBI urbano que recauda el Ayuntamiento lo pagan los vecinos residentes en barrios y urbanizaciones.

        Es un borrador que demuestra la falta de voluntad política de cubrir todos los servicios municipales esenciales previstos en la Ley de Régimen Local: (Alumbrado público, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y parques públicos).

        No sigue criterios de igualdad ni en los ingresos ni en los gastos: No se garantiza a todos los vecinos que reciban los mismos servicios públicos y no se garantiza que el cobro de tasas por el uso de servicios públicos siga criterios de capacidad económica de los usuarios. Las Ordenanzas Fiscales de Náquera obligan a pagar tasas iguales para todos los usuarios de los distintos servicios con independencia de la renta de cada vecino.

         

        Por otra parte la Federación ha presentado escrito en el que solicita para los barrios y urbanizaciones del CORRALET, EL ARENAL, MONTANAR-ALGEZARES, CABEÇ BORT, MONT-ROS, SAN MIGUEL y TRES RUTAS (alrededor de 1.5000 residentes) que el proyecto de Presupuesto para 2016 dote de dinero suficiente para dar cobertura a los servicios esenciales municipales en dichas zonas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La jueza ordena prisión sin fianza para el joven detenido por la muerte de una menor en Chella

         

        Paco Ivars (Vice-secretario de la Federación): “El equipo de gobierno nos trata como vecinos de primera para pagar impuestos y como vecinos de segunda para recibir inversiones. Esa es la política que han seguido durante muchos años el gobierno municipal del PP y ahora el Alcalde y sus compañeros de equipo de gobierno llamados “socialistas” que, visto por donde caminan, de socialistas tienen muy poco.”