Ayuntamiento y SC Requena enfrentados por el uso del Tomás Berlanga

0
445

El primero en abrir la caja de los comunicados fue el SC Requena, cuya directiva amenaza con dimitir el próximo lunes, 28 de Septiembre, si no hay una solución a su escuela de fútbol y el uso del campo Tomás Berlanga.

[Img #19029]En su comunicado, la directiva del SC Requena aseguraba que repudiaba “la decisión del Ayuntamiento de Requena de impedir el uso de las instalaciones deportivas municipales para la práctica de nuestro fútbol base”, y añadía que “dicha negativa entendemos que conculca gravemente la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, al no permitir el crecimiento, fomento y desarrollo del Sporting Club Requena como entidad deportiva”.

El SC Requena tiene inscritos 83 jóvenes en su escuela de fútbol, y por ello aseguraba su directiva que “ante la posición del Ayuntamiento, el Sporting Club Requena, este fin de semana en el partido que nuestro primer equipo disputará en el Tomás Berlanga, hará un acto de protesta”, y por último aseguraba que “en el supuesto de que el Ayuntamiento no reconsidere su postura, la Directiva actual del Sporting Club Requena, presentará la dimisión en pleno en la junta a celebrar el próximo día 28 de septiembre de 2015”.

 

La respuesta del Ayuntamiento

El consistorio requenense ha respondido hoy, miércoles, con un comunicado en el que asegrua que la Ley 2/2011, de 22 de marzo, del Deporte y la Actividad Física establece en su artículo 7.1 que los municipios ejercerán las labores de promoción, planificación y gestión deportiva propiciando la participación, la integración y la cohesión social. Dentro de las competencias municipales se recogen, entre otras, el fomento del deporte, en especial el deporte para todos y el deporte en edad escolar, debiendo establecer los municipios, para la gestión de sus competencias en materia de deporte, su propia estructura administrativa y dictar las disposiciones reglamentarias adecuadas a dicha gestión (Articulo 7.2). En el artículo 7.3 de dicha ley, se establece que los municipios de más de 5.000 habitantes garantizarán la prestación del servicio público deportivo municipal.

[Img #19028]Con esa base legal, el consistorio asegura que “se lleva a cabo un proceso licitatorio para adjudicar la planificación, prestación, gestión, ejecución, control y evaluación de las diferentes actividades a impartir dentro del marco denominado Escuelas Deportivas Municipales. Durante este proceso se exige una serie de requisitos tanto subjetivos, en los que se valoran criterios profesionales y de gestión, así como unos criterios objetivos valorables económicamente”.

El Ayuntamiento de Requena asegura se mantiene firme en su decisión de no ceder las instalaciones deportivas para actividades iguales a las ya sacadas a licitación como Escuelas Deportivas Municipales. Se pretende así evitar duplicidades y un coste doble en el mantenimiento y gasto corriente de las instalaciones, sobrecoste que repercute en las arcas municipales y por consiguiente en el bolsillo de todos los requenenses. En el comunicado se asegura que “sería injusto para aquellos licitadores que han resultado propuestos durante este proceso, los cuales han obtenido la máxima puntuación por presentar el mejor proyecto técnico y mejor propuesta económica”, y continúa manteniendo que “la cesión libre de estos espacios, sin atender a ningún criterio marcado y fuera del proceso de licitación, sentaría un peligroso precedente, puesto que los posibles futuros licitadores no encontrarían ningún incentivo para presentarse a concurso, presentar un proyecto técnico adecuado con las titulaciones correspondientes o una propuesta económica viable a lo requerido por el Ayuntamiento, puesto que podrían hacer uso del mismo modo de las instalaciones deportivas municipales”.

El gobierno de Mario Sánchez hace hincapié en que las inscripciones llevadas a cabo por el Club Fútbol Sala Requena y Sporting Club Requena han sido hechas por su cuenta, sin previo aviso a esta administración y sin tener en nigún momento autorización para el uso de las instalaciones, y se asegura que buscarán el consenso y diálogo entre las partes implicadas para que los jóvenes del pueblo no salgan perjudicados.

 

El PP entra en la polémica

El PP de Requena también ha entrado en la polémica con un comunicado en el que acusa gobierno socialista de “emostrar su dejadez y poca capacidad de trabajo. En esta ocasión le ha tocado al deporte requenense sufrir las consecuencias”.
Para los populares “Mario Sánchez ha sido incapaz en los más de tres meses que lleva al frente del gobierno municipal de licitar a tiempo las Escuelas Municipales Deportivas de Requena, provocando una gran confusión entre los cientos de requenenses que año tras año son usuarios de las mismas y que a dos semanas del inicio de curso no tenían más información que un escueto comunicado del Ayuntamiento de Requena en el que se hacía referencia a que en cuanto concluyera el proceso de licitación se informaría de las fechas de inscripción”.
 Pero este retraso en la licitación de la Escuelas Deportivas Municipales ha afectado de manera todavía más grave al fútbol requenense. Desde el Partido Popular se asegura que “es lamentable que este abuso de poder del Partido Socialista de Requena  ponga en peligro la continuidad del S.C. Requena por la dimisión de su junta directiva. Si esto ocurre, Mario Sánchez pasará a la historia con el dudoso honor de haber sido al alcalde que ha llevado a la desaparición de este club tras 88 años de historia.