El Poble Nou de Benitatxell comienza a trabajar en el plan de ayuda a refugiados

0
678

[Img #18996]La concejalía de Servicios Sociales de El Poble Nou de Benitatxell ha hecho un llamamiento a la población a través de las redes sociales para que las personas interesadas en prestar algún tipo de ayuda a los refugiados acudan al Departamento de Servicios Sociales para rellenar unas fichas en las que deberán especificar el tipo de ayuda que pueden ofrecer. El objetivo es el de diseñar un mapa de los recursos públicos disponibles del municipio dentro de la red de Municipios y Ciudades Acogedores. Según la concejala de Servicios Sociales, Jacinta Pastor, “las personas que quieran ayudar a los refugiados pueden hacerlo de múltiples maneras. Es importante que la gente se inscriba a lo largo de esta semana ya que las fichas se deben remitir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias antes del 30 de septiembre”. Con o sin alojamiento, las personas solidarias del municipio pueden ofrecer manutención, ropa, aseo o transporte, acompañamiento de gestiones o labores de intérprete.

El municipio en la Red de Pueblos y Ciudades Refugio. 

El ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, a través de la concejalía de Servicios Sociales, decidió adherirse hace un par de semanas a la red de Ciudades Refugio y poner a disposición del gobierno central los recursos disponibles para la atención a refugiados sirios. Según comentó en aquel momento Jacinta Pastor, “debemos poner nuestro grano de arena para que se respeten sus derechos y recuperen la esperanza, por eso, desde este pequeño pueblo queremos alzar nuestra voz y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo sirio. Al mismo tiempo, pese a que nuestros recursos son limitados, queremos informar que la concejalía de Servicios Sociales ya ha iniciado los pasos pertinentes para activar un registro de familias acogedoras en el municipio”.

Por su parte, Josep Femenia, alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, incidió en el hecho de que las crisis migratorias no le son ajenas al municipio ya que no hace tanto tiempo, muchos pobleros y pobleras tuvieron que marcharse a Argel o Estados Unidos en busca de una vida mejor. “Queremos lanzar esta propuesta a los vecinos, estamos convencidos de que su respuesta va a ser positiva porque siempre ha sido un pueblo muy generoso.  La próspera Europa no puede quedarse, una vez más, de brazos cruzados ante este terrible drama humanitario.  Debemos ser generosos y solidarios y superar con hechos el discurso de las buenas palabras”.

Fue en aquel momento el ejecutivo local comenzó diversas propuestas para facilitar la acogida de refugiados y articular instrumentos para que los vecinos interesados en participar en estas acciones solidarias puedan tanto acoger a familias de refugiados como hacer llegar sus ayudas a las personas.