Llíria celebra el I Memorial Silvestre de Edeta

0
407

[Img #18927]Manuel Silvestre Montesinos, conocido artísticamente como Silvestre de Edeta, nació en la capital del Camp de Túria un 31 de agosto de 1909 y falleció el pasado año. Desde muy joven, mostró su arte y grandes cualidades en la escultura que le acompañaron a lo largo de su trayectoria vital y profesional.

Silvestre de Edeta recibió a lo largo de su extensa y reconocida trayectoria artística numerosos premios. Su obra escultórica está presente en muchos municipios de la geografía valenciana y también fuera de la misma. Destaca, por ejemplo, la ubicada en la ciudad de Valencia, en la plaza de la Virgen, la Fuente en “Homenatge al Riu Túria”.

Pero además de los numerosos galardones que recibió a lo largo de su vida, hay que señalar que Silvestre de Edeta siempre ha tenido una gran estima y atracción por la ciudad que le vio nacer, y ha dado gran parte de su colección de obras a Llíria, las cuales se pueden visitar en el museo que lleva su nombre y que está ubicado a Ca la Vila Vella.

Según el concejal de Cultura de Llíria, Paco García, “al aire libre de la ciudad, en calles y plazas, podemos gozar de su obra, como el Monumento a la Música en la plaza Major o la escultura del “Cabasset” en la rotonda de acceso a la carretera de Alcublas, lugar de paso de muchos agricultores locales hacia los campos del término municipal”.

García señala que Silvestre de Edeta, “como hombre comprometido con su pueblo, su lengua y cultura y la enseñanza, participó también dedicando una de sus obras a la XIII Trobada d’Escoles en Valencià, celebrada en Llíria el año 2000”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Alborache y Buñol participan en el estudio para detectar material de la COVID en las aguas residuales

El Ayuntamiento de la localidad, desde hace unos años, viene celebrando de manera bianual el Concurso de Escultura Silvestre de Edeta, un certamen que pretende dar apoyo jóvenes artistas emergentes, tal y como hacía Manuel Silvestre con todos aquellos jóvenes que iban a su taller a pedirle consejos o aprender de su arte.

El I Memorial Silvestre de Edeta se celebrará junto a la escultura que el pueblo de Llíria ha erigido en honor a su persona en el Parque de la Bombilla, en la avenida de los Furs. El acto tendrá lugar este viernes, 18 de septiembre, a las 22.30 horas, y contará también con la actuación especial de la Orquesta de Plectro “El Micalet” de Llíria, de la que Silvestre de Edeta era presidente de honor.