La conselleria de Economia suprimirá la tasa de 20 euros de las reclamaciones en el sector energético

0
647

Esta obligación de pago desaparecerá tal y como confirma el conseller Rafa Climent, quien, además, anuncia otras medidas «que faciliten la resolución de las reclamaciones y eviten que éstas viajen de ventanilla en ventanilla como está ocurriendo en muchos casos, alargando indebidamente su resolución que en ningún caso favorece al consumidor».
La conselleria, y en concreto la dirección general de Energía que dirige Júlia Company, considera que el ciudadano sufre una clara desprotección con el pago de esa tasa, un impuesto que condiciona y dificulta el cumplimento de uno de sus derechos fundamentales: el de la reclamación.
Otras acciones
Además de la eliminación de la tasa de 20,20 euros, el conseller Climent y la dirección General de Energía aplicará una serie de medidas que, por un lado simplifiquen los trámites para oficializar las reclamaciones y también para mejorar la información que reciben los consumidores energéticos, divulgar y facilitar el conocimiento de sus derechos.
Estas acciones puntuales son:
– Crear un grupo de trabajo para mejorar la coordinación entre los órganos competentes de Energía y Consumo.
– Establecer un procedimiento de reclamación telemático, poniendo los puntos de atención y medios de apoyo necesarios para que quienes no puedan presentar sus reclamaciones por esta vía.
– Reforzar los medios personales y materiales adscritos para resolver de forma más ágil las reclamaciones que se presenten y para vigilar el cumplimiento de las obligaciones que tienen los operadores energéticos.
– Mejorar la información al consumidor mediante los instrumentos de difusión más eficientes.
Sectores con múltiples quejas
Según datos que maneja la conselleria correspondientes a 2014, del ranking de los 31 mercados de servicios analizados por un estudio del Consumer Market Scoreboard sobre el grado de satisfacción en España, los servicios eléctricos se sitúan en el puesto 28 de 31, y los de gas en el 17 de 31.
También en el balance de consultas y reclamaciones que anualmente presenta el Consejo de Consumidores y Usuarios, los sectores de electricidad y gas están entre los que más quejas y consultas reciben (en el año 2014, 63.582 y 25.221, respectivamente).