Bétera elige Obreras Solteras y Casadas 2016

0
334

[Img #18526][Img #18531]Muchos nervios y muchas emociones este sábado 22 de agosto, el último día de las fiestas de Bétera 2015, por parte de nuestras Obreras y Mayorales 2015, así como del pueblo de Bétera que se acercaba impaciente y curioso hasta la Iglesia de la Purísima, antes de terminar la Misa de la huitava y abarrotaban las calles por donde desfilaban nuestros protagonistas de 2015 junto con el grupo de Mayorales 2016. Y es que este día es una fecha muy especial porque se celebra la elección de las nuevas Obreras para las Fiestas Mayores del próximo año, o lo que es lo mismo, una muestra de que la fiesta continúa.

El momento más inquietante es cuando las Obreras entran en la sacristía para escribir en las butlletes los nombres de las beteranas en que han pensado para la elección y a las que les hacen entrega esa mañana con la tradicional rodà por el municipio hasta que las encuentran llagando a sus casas.

En este sentido, comenzaba hacia las doce de mediodía la fiesta, con música de la charanga Xe que bo! y en pasacalle. Las protagonistas, Obreras Solteras con sus sombrilleros y familiares, Obreras Casadas con sus maridos, también iban acompañadas de los vecinos que querían descubrir quiénes serían las afortunadas para representar los actos festivos del año siguiente.

La expectación se genera porque ellas mismas, e incluso los vecinos, se preguntan si finalmente las elegidas aceptarán la butlleta. Aunque no todas fueron a la primera, nuestras Obreras 2015 han tenido la suerte que han emprendido la tarea con éxito el mismo sábado. Las cuatro, escogidas en secreto por nuestras Obreras, aceptaron este sueño con mucha ilusión (a excepción de la primera Obrera Casada de María Aloy que fue con la segunda butlleta).
 
En primer lugar, la gran sorpresa nos la dio la Obrera Soltera, María Bravo, quien se dirigía claramente hacia su casa para elegir a su hermana, Sandra Bravo. Aparecía dentro de la rodà con cara no sabemos si de incredulidad, de emoción o asustada por lo que le estaba ocurriendo en ese momento hasta que llegó su madre y finalmente, aceptó la butlleta para ser Obrera Soltera 2016.

En segundo lugar, la Obrera Casada, María Aloy, trasladó a toda la comitiva por varias calles del centro hasta llegar a casa de una amiga que finalmente no aceptó la butlleta. Había que esperar … Tendría que volver a la sacristía para escribir una segunda butlleta después de que las otras dos Obreras hubieran elegido las suyas.

Acto seguido, le tocó al Obrera Soltera, Mónica Martínez. Lo tenía muy claro, emocionadísima, caminó hasta la calle del lado del restaurante de sus padres para buscar a una amiga, Andrea Ricart, segunda Obrera Soltera 2016.

Y finalmente, desde allí se caminó hasta la zona del Carraixet. La Obrera Casada, Xus Martínez, se paraba en la puerta de casa de la que iba a ser la segunda Obrera Casada 2016, Amparo Ferrera, madre de la que fue la primera Fallera Mayor Infantil de Bétera 2014, Paula Ros.

Finalmente, después de coger la segunda butlleta de la sacristía, le tocaba el turno a la Obrera Casada María Aloy, un poquito más esperanzada, llegaba a la zona del Bulevar con el resto de la comitiva y al patio donde tocaba para subir y entregar la butlleta a Amparo Ramón, primera Obrera Casada 2016, madre de la que ya conocemos porque fue Obrera Soltera 2014, Amparo Latonda. Efectivamente, todo el mundo que iba a la rodà esperaba con los brazos abiertos que la última que nos quedaba por tener ya las cuatro Obreras en Bétera dijera que sí a este nuevo reto. Y así se cumplió.

Una imagen única, Bétera ya tenía las cuatro Obreras: Sandra Bravo, Amparo Ramón, Andrea Ricart y Amparo Ferrera. Los Mayorales 2015 acababan de lanzar los últimos sacos llenos de confeti. El grupo de Mayorales 2016 contentísimos se hacían la foto con sus protagonistas, cuando pasaban de las 14 horas, y el vecindario, amigos y familiares, las recibían entre aplausos y gritos de felicidad y alegría, “¡ya tenemos Obreras, ya tenemos Obreras!”.

Los Mayorales 2016, que encabeza su Presidente Rafael Moreno, recogieron entusiasmados las Obreras 2016 para celebrar este gran momento con un almuerzo de bienvenida a un año que les espera lleno de sorpresas, trabajo y diversión.

La jornada del último día de las Fiestas de Bétera es todo un contraste de emociones. Finalizaba entre lágrimas de despedida por parte de las Obreras y Mayorales 2015 y con la alegría de una presentación de los nuevos protagonistas 2016 por la noche, como es habitual, durante el descanso del fin de fiesta en el recinto de la Alameda.