Los concejales de Bétera no participarán en actos religiosos como representantes electos del pueblo

0
869

Los miembros de la corporación municipal de Bétera no participarán de las procesiones, misas, vísperas y el resto de actividades religiosas como representantes electos del pueblo. Un decreto de alcaldía recuerda la neutralidad institucional con respecto a las manifestaciones religiosas en los actos públicos. En este sentido, informa a los concejales que en caso de que asistan a celebraciones religiosas lo hagan a título personal y sin ningún objeto o símbolo que los identifique como ediles.

Bétera se une a otros municipios valencianos (Sueca, Dénia, Paiporta …) que también han dejado de intervenir en los actos religiosos en el marco del respeto a la Constitución Española, que nos define como Estado aconfesional.

El Ayuntamiento de Bétera ha manifestado en los siguientes términos:

1. Este Ayuntamiento, conforme al mandato constitucional, colaborará para que la Libertad religiosa sea garantizada en todo momento, siempre desde el respeto a la dignidad de la persona y a los principios de igualdad y libertad.

2. Los actos públicos oficiales promovidos por el Ayuntamiento de Bétera serán civiles y sin connotaciones religiosas.

2. Los actos religiosos que puedan celebrarse, tales como misas, procesiones o vigilias, no contarán con representación institucional del Ayuntamiento, a través de su Alcaldesa y de sus concejales.

3. Los miembros de la Corporación que deseen acudir a estos actos religiosos, lo harán siempre a título personal y de su presencia nunca podrá deducirse que lo hacen en nombre del Ayuntamiento, es decir, no llevarán objetos o símbolos que puedan identificarse con el ejercicio de la representación institucional.