Más de 50.000 personas asistieron en Altea a la 29 edición del Castell de l’Olla

CaixaBank - MyBox

0
434

[Img #18356]El pasado sábado se celebró en Altea la vigésimo novena edición del Castell de l’Olla, con la asistencia de cerca de 50.000 personas que no quisieron perderse la cita más emblemática del verano alteano. A las doce en punto de la noche la pirotecnia Ricardo Caballer disparó 1.000 kilos de pólvora, desde las plataformas (5 grandes y cinco pequeñas) instaladas en la playa de la Olla, frente a los jardines de Villa Gadea.

El evento estuvo presidido por el Alcalde de Altea, Jaume LLinares, junto con el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll ‘Picarraco’. Entre los asistentes, destacó la presencia del Conseller de Economía y Turismo, Rafael Climent, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el secretario autonómico de la Conselleria de Educación, Miguel Soler. Así como el Diputado Nacional Joan Baldoví, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, y los concejales de Turismo y Seguridad Ciudadana, Anna Alvado y Vicente Ripoll, respectivamente, junto con una nutrida representación del equipo de gobierno de Altea, entre otros.

El acto, organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Agenciana de Turismo (Generalitat Valenciana), Patronato de Turismo Costa Blanca (Diputación de Alicante), Caixaltea, Rover Alcisa, Greenwichdiving Centro de Buceo y Sant Llorenç 2015.

Cabe destacar que, este año por primera vez, la Cofradía dona 5 euros de cada entrada vendida para la cena a la ONG ‘Corazones Express’. La iniciativa de la Cofradía surgió a instancias del actual equipo de gobierno de Altea. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es dar apoyo en aquellas situaciones de vulnerabilidad social que presentan las familias hoy en día. Su objetivo es paliar situaciones de necesidad urgente. Es de ámbito comarcal y cuentan con sede social en Altea.

Al finalizar el disparo del Castell, el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, señaló que “la edición de este año ha sido impresionante y muy original, porque hemos visto disparos de fuego que nunca se habían visto en Altea, el resultado ha sido espectacular”. Asimismo, destacó que el año que viene el Castell de l’Olla celebrará su 30 aniversario y “desde el Ayuntamiento trabajaremos para darle el reconocimiento que se merece, tanto turístico como cultural, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y lo haremos conjuntamente con todos los sectores que se benefician del Castell”.

Por su parte, el conseller de Economía y Turismo, Rafael Climent, manifestó que  “ha sido un Castell espectacular además  muy explosivo y también muy emotivo, en un marco incomparable porque la verdad el lugar frente al mar, la bahía, creo que lo tiene todo”. Además,  recordó que la primera vez que vio el Castell fue hace nueve años, “aunque siempre te quedas con el último, y tengo que decir que ha sido espectacular”.
 
El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues también se pronunció sobre el Castell y declaró que “es la primera vez que he podido verlo y lo que he visto no tiene parangón. No hay ningún espectáculo igual que conjugue playas, agua del mar, muchísima gente.  No he visto ningún castillo de fuegos artificiales de este calado y de esta importancia”.
 
Por último, el presidente de la Cofradía del Castell, ‘Picarraco’, aseguró que “queremos declarar el Castell Bien Cultural de Interés Nacional, puesto que ya tenemos el reconocimiento de la Comunitat Valenciana y creo que este evento se lo merece”.