Urólogos de La Fe ya utilizan las Google Glass en intervenciones quirúrgicas

0
1031

[Img #18196]Para este proyecto se han desarrollado dos aplicaciones piloto inteligentes que permiten a los especialistas en Urología ofrecer datos estadísticos y dinámicos del paciente de forma simultánea mientras están llevando a cabo una intervención o se está pasando consulta.
De esta forma, el urólogo tiene acceso a la información sin despistarse, dado que la pantalla sólo ocupa un 4% del campo visual. El resto del campo visual se puede dedicar al trabajo a realizar y quedan las manos libres.
Además, este dispositivo permite transmitir grabar y transmitir la cirugía en directo.
El integrar esta tecnología, también supone un beneficio en la atención que se le ofrece al paciente, reduciendo los tiempos de atención, con un mayor acceso a la información.
«La información y los datos que estas aplicaciones nos ofrecen falicitan al paciente el comprender qué cirugía se le va a hacer. También es útil para el profesional, especialmente para los médicos en formación» han explicado los profesionales del servicio de Urología del Hospital La Fe.
El cirujano tiene un aceso inmediato a la historia clínica del paciente para consultar sus datos sin interrumpir su trabajo.
Además, destacan la comodidad de utilizar estas gafas, ya que las manos quedan libres y la buena imagen de captura que ofrecen, a la hora de grabar una intervención quirúrgica, por ejemplo.
Un estudio en el que participarán alrededor de 100 urólogos
Junto con el Hospital La Fe, otros 6 hospitales de la Comunitat han participado en el proyecto que se ha puesto en marcha para el desarrollo de aplicaciones para las Google Glass. Estos hospitales son: Hospital Universitario Doctor Peset, Hospital Público LluisAlcanyis de Xátiva, Hospital de Manises, Hospital de Sagunto y el Hospital General de Castellón.
La duración del proyecto de investigación abarcar desde marzo a noviembre 2015 y contará con la participación de alrededor de 100 urólogos de toda España. A lo largo de estos meses cada grupo de urólogos utilizará las Smart Glass durante varias semanas.
Una vez finalizada la fase de investigación, se desarrollará la aplicación que recoja las necesidades identificadas fruto de sus experiencias en el día y día, que estará disponible a finales de año.