El Hospital de Manises mejora sus instalaciones y obtiene el certificado de ‘Accesibilidad Universal’

0
399

[Img #18171][Img #18170]El Hospital de Manises se ha convertido en un centro hospitalario 100% accesible a todos los usuarios al obtener la certificación de Accesibilidad Universal UNE 170001. Este título acredita que cualquier persona, con independencia de su edad o discapacidad, puede acudir al centro y ser atendido sin encontrar barreras que puedan interferir en la atención. “Desde su creación, el centro hospitalario incorporaba medidas de eliminación de barreras que lo ponían en una buena disposición a la hora de obtener la certificación. Lo que hemos hecho ahora ha sido mejorar nuestro punto de partida incorporando requisitos más específicos que nos han valido el reconocimiento otorgado por AENOR como un paso más en el grado de accesibilidad para todas las áreas y servicios”, ha explicado el doctor Vicente Gil Suay, gerente del Hospital de Manises.

 

Plan de mejora

 

Y es que, para la obtención de esta certificación, el Hospital de Manises ha invertido cerca de 300.000 euros en un ambicioso programa de mejoras que todavía sigue en marcha. Así, el centro ha realizado una auditoria completa y ha trabajado en un programa de identificación de puntos de mejora. “Esto ha implicado un trabajo intenso para hacer más accesibles todos los itinerarios del centro, el acceso a la información, los circuitos de los usuarios y el mobiliario, entre otros”, destaca Rafael Vañó, responsable de Mantenimiento y Servicios Generales.

 

En este sentido, el hospital ha realizado mejoras en zonas exteriores, aceras, señalética y ha aplicado tratamientos antideslizantes en áreas de paso. También se han revisado todos los baños adaptados, y se han instalado asientos con brazos más cómodos en salas de espera y espacios para permitir el paso de sillas de ruedas. “Esta certificación representa nuestro compromiso social con la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas, con independencia de sus características”, ha añadido Maite Baviera del departamento de Calidad del centro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Xàtiva es prepara per a la II Marxa Annauir Solidari en benefici de l'associació contra l'esclerosi múltiple

 

Manises también ha completado el proyecto con formación específica a los trabajadores de atención al público para garantizar una correcta atención y servicio a las personas con discapacidad.

 

Presentación a colectivos de discapacitados

 

El centro hospitalario ha presentado  el programa de accesibilidad en una Jornada de Puertas Abiertas a la que han acudido asociaciones relacionadas con la discapacidad, tanto nacionales como del área de salud. Así, ha estado presente el delegado de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, el presidente de la Asociación de Discapacitados de Aldaia (ADFA), Antonio Contreras, así como representantes de la Asociación Valenciana de Personas Sordas o la Fundación AFIM de ayuda al minusválido.

 

Todas ellas han podido recorrer las instalaciones del hospital guiadas por los equipos de Calidad, Infraestructuras y Comunicación del Hospital de Manises que han trabajado directamente en la certificación. La visita, también accesible gracias a la presencia de un traductor de lengua de signos, ha permitido mostrar a estos colectivos las mejoras en los servicios y los detalles del proyecto.

 

El centro ya cuenta con reconocimientos a la consolidación de su sistema de gestión de calidad y medioambiente con las certificaciones de Calidad ISO 9001 en varios de sus procesos y la de Medio Ambiente ISO 14001 y ha alcanzado el nivel de excelencia EFQM 400+, reconocimiento a la excelencia en la gestión a nivel Europeo. Todo esto le ha valido el reconocimiento como el hospital valenciano con más áreas certificadas según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad.