El pleno de Llíria ratifica la dimisión de Miquel Barona (Compromís) y no entra a debatir los bous al carrer

0
579

En primer lugar se dio cuenta de la dimisión de Miquel Barona, el concejal de Compromís que decidió renunciar a su acta poco después de un mes de tomar posesión. Tras su dimisión distintas fuentes aseguran que está el descontento por el reparto de concejalías y competencias, en las que él ha gestionado durante unas semanas Sostenibilidad, Agricultura y Caminos Rurales.

A pesar de alegar motivos personales y laborales, las discrepancias con sus compañeros de Compromís a la hora de plasmar el pacto en el consistorio edetano estaría tras su dimisión. Le sustituye Empar Llácer, quien asumirá sus competencias.

Bous al carrer

El segundo frente que se abre es el de los bous al carrer. Compromís – MOVE presentó al pleno de ayer una moción para que el consistorio dejara de subvencionarlos, no para prohibirlos ni dejar de celebrarlos, sólo para que no se pagaran con fondos públicos.

El PSOE hizo valer el margen de maniobra del alcalde, Manuel Civera, en los plenos, para dejar fuera del orden del día el tema y posponer su debate. Ahora llegan unos días complicados en los que el PSOE tendrá que negociar con su socio qué hacer con una fiesta arraigada en el municipio y que sin el apoyo económico público difícilmente se podrá celebrar.

Desde la oposición, la portavoz del PP, Reme Mazzolari, no ha desaprovechado la ocasión para asegurar que  “con la llegada del Gobierno de izquierdas se está cuestionando este festejo al intentar privarlo de subvención” y se ha cuestionado “¿por qué el PSOE no ha querido debatir esta moción si de verdad pretende respaldar el festejo taurino? ¿Quiere evitar el debate porque va a incumplir su promesa electoral de sí rotundo a los toros, ya que parece ser que la Semana Taurina no será tal?”..
De la misma manera, ha destacado que “los festejos taurinos populares forman parte de nuestras señas de identidad y están declarados Bien de Interés Cultural” y ha recordado que “cada año más de 3.500 personas participan en esta semana dedicada al toro como colofón de las fiestas celebradas en honor a San Miguel y, en esta festividad, participan las 12 peñas de Llíria, una de ellas formada íntegramente por mujeres”.