Benissa y Ecovidrio hacen balance de la campaña de reciclaje en las fiestas de Moros y Cristianos

0
709

[Img #18034]El Ayuntamiento de Benissa y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han puesto en marcha una campaña para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2015.

La iniciativa, desarrollada entre el 26 y 29 de junio, pretendía concienciar a los ciudadanos de Benissa y especialmente a las comparsas festeras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, los responsables de Ecovidrio distribuyeron cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop a las kábilas y cuarteles de Benissa. También se instalaron varios contenedores personalizados con el nombre de la kábila o cuartel en las inmediaciones de cada una de ellas.

La campaña contó, además, con una patrulla de concienciación que informaba a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y se les obsequió con algún detalle de Ecovidrio (abridores, bolsas, chapas con emoticonos moros o cristianos, etc.). Asimismo, para apoyar en la labor de reciclado, la patrulla colaboraba con las kábilas mediante la retirada de los cubos llenos de vidrio y su vaciado en los contenedores.

Con esta iniciativa, se han recogido un total de 5.100 kilogramos de residuos de envases de vidrio, de forma separada para su reciclado.

Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración
El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

Datos de reciclado de vidrio en Benissa
Según los últimos datos disponibles (2014), cada benisero recicló una media de 38,3 kilogramos de vidrio, bastante superior a la media regional (15,7 Kg/hab). Respecto a la tasa de contenerización, Benissa se sitúa con una media de 121 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 95 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?
Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
 
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.