Benitatxell y Teulada siguen trabajando para ser autosuficientes en el abastecimiento de agua

0
673

[Img #18022]El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, así como el concejal de Residentes Extranjeros, Dirk Rheindorf, y el de Servicios Municipales, Toni Colomer, se han  reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Teulada con los miembros del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell con el fin de evaluar las acciones y medidas de emergencia que se han tomado en los últimos días para recuperar el suministro de agua con recursos propios. El consorcio también ha puesto en común nuevas propuestas para afianzar su autonomía a corto, medio y largo plazo. Con todo, el consorcio seguirá buscando nuevos pozos, tanto públicos como privados, con el objetivo de asegurar su caudal hídrico propio. “Debemos invertir en nuestros propios recursos, es la única manera de ser más fuertes en el futuro” ha apuntado Josep Femenia.

El objetivo del consorcio a corto plazo es el de conseguir la mayor calidad del agua de los pozos de reserva con el uso de la desaladora. Para ello se realizan analíticas a diario que son aprobadas por la Conselleria de Sanidad. A medio plazo el consorcio se plantea la explotación de otros pozos, incluso privados, que aporten caudales potables así como la inversión en la mejora de algunas conducciones. “La solidaridad de los vecinos ha sido sorprendente, algunas personas nos han ofrecido sus pozos privados para que calculemos sus posibilidades” han señalado los técnicos de Hidraqua.

En la búsqueda de nuevos caudales, los alcaldes de El Poble Nou de Benitatxell y Teulada Moraira se reunirán mañana en la Diputación Provincial de Alicante con Bruno Ballesteros, del ICME (Instituto minero) y Jose Luís Rodriguez del Ciclo Hídrico, así como con el submarinista Joel Braojos para estudiar la posibilidad de llevar a cabo un sondeo que permita encontrar un punto de agua dulce en el acuífero subterráneo del rio Moraig. En el caso de que los profesionales del buceo lo encontraran podría realizarse una perforación desde la superficie.
Por último, el consorcio ha valorado la colaboración ciudadana así como las medidas extraordinarias que han tomado los ayuntamientos implicados con campañas de concienciación y acciones efectivas  tanto en el cese del agua en fuentes y jardines públicos como en la eliminación de  actividades y festejos con agua.