Las exportaciones de la Comunitat crecen un 12’6% en el periodo enero-mayo y triplican la media nacional

0
902

Las exportaciones de la Comunitat mantienen su ritmo ascendente y registran un crecimiento del 12’6% en los primeros cinco meses del año al registrar un valor de 11.756’4 millones de euros, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que este ascenso mostrado por la Comunitat «triplica el de la media española, que se sitúa en este periodo en un 4’3%. Además, la Comunitat Valenciana, con un 11’4% de las exportaciones nacionales, es la segunda región que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas en este periodo.»

Con ello, «las exportaciones de la Comunitat vuelven a superar a las importaciones en el periodo enero-mayo y registran un superávit comercial cifrado en 2.012’9 millones de euros frente a un déficit a nivel nacional cifrado en 9.434’4 millones de euros».

Para Climent estos datos «son muy positivos y muestran que la tendencia creciente de nuestro territorio es importantísima. Si sigue así puede decirse que habrá una mejora sustancial de la economía en nuestro territorio».

En el análisis provincial, Alicante exporta producto por valor de 2.245’6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9’5%, Castellón exporta productos por valor de 2.632’9 millones de euros, con un ascenso del 5’4% y Valencia experimenta un destacado crecimiento del 16’7% con un valor de exportaciones de 6.877’9 millones de euros.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 24’5% de las exportaciones autonómicas, con un ascenso en el periodo enero – mayo del 31’9%. Le sigue el sector de alimentación y bebidas con el 21’4% de las exportaciones totales y un crecimiento del 13’3%. En tercer lugar se sitúan las semimanufacturas no químicas, que incluyen los productos cerámicos, papel, hierro y metales no ferrosos, con un 13’8% del total y un ascenso del 2’8%. Los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 2’7%.

Las manufacturas de consumo registran exportaciones por valor de 1391’8 millones de euros, con un ascenso del 10’4% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el ascenso de las exportaciones de calzado, cifrado en un 17%.

Por áreas geográficas, las exportaciones de la Comunitat a la Unión Europea han crecido un 13’6%. Destaca el dinamismo de Alemania, con un 28% y Reino Unido, con un 16%. Las exportaciones con destino a América han crecido un 20’9%. Las ventas a América del Norte han crecido un 36’8% y las destinadas a América Latina un 6’8%.

Asia recibe el 9’9% de las exportaciones de la Comunitat y experimenta un ascenso del 6’4%. Destaca el ascenso de Emiratos Árabes Unidos, cifrado en un 54’5%. Las exportaciones con destino a África crecen un 14%. Marruecos, como principal cliente en el área experimenta un ascenso del 13’5%.

Respecto al mes de mayo, la Comunitat Valenciana exportó productos por valor de 2.411’7 millones de euros, lo que representa un incremento del 9’3%. Un destacado aumento, motivado principalmente por el incremento de las exportaciones de automoción y alimentación, que contrasta con el ascenso del 1’9% registrado a nivel nacional.