Benitatxell y Teulada – Moraira recurren a pozos de reserva tras suspender Xàbia la venta de agua desalada

0
558

[Img #18008]Ayer, martes, el Ayuntamiento de Xàbia suspendía la venta de agua desalada a las localidades de Teulada-Moraira y Benitatxell ante el volumen de agua producida desde comienzos de verano que impide a la planta recuperar durante la noche.
Según explicaron a Europa Press fuentes del Consistorio, el volumen de turistas ha sido exponencial y el consumo de agua se ha disparado hasta picos de 33.000 metros cúbicos diarios, cuando el máximo de la desaladora de Xàbia es de 27.000 m3.
Así, señalaban que la planta por la noche hace un proceso de recuperación de entre 3.000 y 4.000 m3 que en el pico de producción desde julio ha sido imposible cumplir. Por ese motivo, se ha optado por suspender la venta de agua a las localidades colindantes, aunque han puntualizado, esas mismas fuentes, que el consumo no está comprometido en el municipio de Xàbia.
Desde el consistorio de Xàbia se emitió se emitió un bando solicitando a los vecinos que se abstuvieran de regar en los momentos de mayor calor del día, para evitar la evaporación, y para solicitar que no llenaran las piscinas, tal como hizo Teulada – Moraria la semana pasada en previsión de lo que al final ha sucedido.
 Sobre la venta de agua a Teulada-Moraira y Benitatxell, desde Xàbia esperan que se produzca lo antes posible, aunque han dudado que sea antes de que finalice el verano.

Recurren a pozos de reserva
Hoy, miércoles, el consistorio de Benitatxell reestablecía el suministro de agua con los recursos propios de los pozos de reserva.
De esta manera, el municipio pone fin a los cortes de agua que se venían dando de manera alternada en las urbanizaciones. A partir de esta noche el suministro ya será normal puesto que se han duplicado los bombeos en el pozo de Lluca consiguiendo un caudal de 1400 m3 al día y también del pozo del Pla del que se están bombeando 800 m3 al día.
Estas medidas de urgencia permiten recuperar la normalidad del suministro y suplir el déficit de 2000m3 que obligaba al consorcio a realizar cortes programados de agua. Según Josep Femenia, alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, “no es arriesgado garantizar un verano sin más cortes, así es como me lo han hecho saber los técnicos del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell”
Por su parte, los técnicos se muestran igual de optimistas ante las posibilidades del pozo Pla y el pozo LLuca. “El agua del pozo Pla presenta cierta salinidad aunque es potable y el consorcio está realizando rigurosas analíticas diarias de los posibles manantiales para su uso doméstico. La gente debe saber que estos pozos no se han aforado antes porque presentaban una conductividad y salinidad alta y sobre todo porque se contaba con el agua que nos prometió Amjasa” ha señalado un técnico de Hidraqua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Altea recuerda con un minuto de silencio a las víctimas del atentado de Orlando

[Img #18010]En Teulada confían en el fin de las restricciones

El Ayuntamiento de Teulada confía que con las nuevas actuaciones en materia hídrica realizadas con urgencia durante las últimas horas no se tengan que producir más cortes de aguas que afecten a los vecinos, siempre y cuando no aumente considerablemente el consumo en el municipio o surjan averías técnicas en los pozos en uso.
Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha realizado la apertura del “Pou de Lluca” con la instalación de dos bombas nuevas  que hacen que se funcione a pleno rendimiento produciendo diariamente alrededor de 1200 metros cúbicos.
Otro de los recursos que se ha llevado a cabo es el acondicionamiento y la puesta en marcha del “Pou del Plà” que también está funcionando a pleno rendimiento, con una producción cercana a los 600 metros cúbicos diarios. Ambas actuaciones y su funcionamiento compensan casi en su totalidad las dotaciones hídricas diarias que procedían del municipio de Xàbia cercanas a los 2000 metros cúbicos.
El Ayuntamiento de Teulada va a seguir llevando a cabo la campaña institucional de consumo de agua responsable, “porqué llegar a los mínimos de producción hídrica diaria no significa que nos olvidemos de tener la conciencia del valor del agua y de su consumo responsable” aseveró el Concejal de Infraestructuras, Raúl Dalmau.
Por otra parte el Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell sigue trabajando en buscar nuevos fondos hídricos para estar preparados y tener reservas de cara al mes de agosto donde se incrementa de manera considerable la población de ambos municipios y el consumo de agua.
Para finalizar, Dalmau afirmó que “desde los Ayuntamientos tanto de Teulada como de Poble Nou de Benitatxell se está trabajando conjuntamente para tener recursos propios de agua y no depender de terceros, el objetivo a corto o medio plazo es el de ser municipios autosuficientes en materia hídrica, y en ese camino se está trabajando”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Policía Nacional detiene en Alicante a Michael McCartney uno de los 13 fugitivos más buscados por el Reino Unido