El Consorci Castelló Nord registra un aumento en el uso de ecoparques y ecomóviles

0
585

[Img #17901]Según los datos aportados por el ente que gestiona los residuos del norte de Castellón, en todos los rangos poblacionales se han incrementado significativamente las personas que separan los residuos y utilizan los ecoparques así como la cantidad de aportaciones en origen.

En este sentido, las personas usuarias de los municipios que integran el Consorcio Castelló Nord de Residuos van a recibir, en su mayoría, el retorno económico a través de los puntos ecológicos que han generado al reciclar y usar la Tarjeta del Consorcio durante el pasado 2014. El retorno económico medio se ha incrementado un 15% el pasado año con respecto a 2013.

Los datos fijan en 1.875 las familias (titulares de una Tarjeta por domicilio) que van a recibir retorno económico, significando, además, que todas las unidades familiares del Consorcio han utilizado los Ecoparques y Ecomóviles durante 2014.

Con la Tarjeta del Consorcio cada vez que se acude a reciclar a los Ecoparques y Ecomóviles de la zona se van acumulando Ecopuntos, según la cantidad y características de los residuos,  que después se convierten en euros de descuento en el recibo de la tasa.

De acuerdo a estos datos, el Consorcio Castelló Nord es modélico ya que cada año aumentan los niveles de aportaciones de residuos en ecoparques y ecomóviles. De hecho, en 2014 se ha registrado un incremento del 10% de aportaciones de particulares, y un 25% de pymes. En total, y con respecto al 2013, el pasado año se recicló un 11% más.

En esta evolución del reciclaje en los 49 municipios que integran el plan zonal 1 de Castellón, cabe destacar los siguientes datos de 2014 de varios municipios donde ha reciclado todo el padrón municipal:
-Ecoparque fijo de Torreblanca: 1.031 familias y Pymes, todo el padrón municipal, han usado esta instalación.
-Ecoparque fijo de Vilafranca: 616 familias y Pymes, todo el padrón municipal, han usado el ecoparque
-Ecoparque Móvil de Sant Mateu: 501 familias y Pymes han usado el ecomóvil, estadísticamente, todo el padrón municipal.
-Ecomóviles: En Ares del Maestrat han hecho uso de este servicio 81 familias, con un censo de 210 habitantes;

En Catí, más de 225 familias, con un censo de 787 habitantes. Estas cifran confirman, asimismo, el uso del servicio de Ecomóvil de todo el padrón municipal.

Otros aspectos destacables son el aumento del 34% de personas que han reciclado, aportadores, en Vinarós durante 2014. En Benicarló, el incremento de pequeñas y medianas empresas que han reciclado es de un 32% con respecto al 2013.