Los Premios Euterpe de la FSMCV reconocerán la proyección internacional de los músicos valencianos

0
1029

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) publica hoy las bases de los XVI Premios Euterpe en los que se reconocerá la proyección internacional de músicos, pertenecientes a sociedades musicales federadas, que estén desarrollando de manera destacada su carrera profesional, total o parcialmente, en el extranjero.

Este nuevo galardón es la principal novedad, respecto al año pasado, de una edición que quiere poner en valor la excelencia de cientos de músicos de la Comunidad Valenciana que están presentes en las principales formaciones del mundo (orquestas, bandas de música…), bien como intérpretes, directores o compositores. Esta diáspora musical, motivada por la gran calidad y cantidad de músicos que se forman en las sociedades
musicales, ejerce de embajadora de un movimiento asociativo único en el mundo por su proyecto social, educativo y cultural.

Los premios se estructuran en nueve categorías: investigación musical, producción musical, creación musical, trayectoria académica, proyección internacional, investigación, desarrollo e innovación, participación federal, dedicación a su sociedad musical, e institución o empresa pública o privada. La FSMCV también podría otorgar premios extraordinarios a personas o entidades por su destacada aportación al colectivo.

Otro cambio que experimentarán los Premios Euterpe es que se harán públicos hasta 3 nominados de cada categoría después de que una comisión técnico-artística proponga una relación de candidatos que ratificará la junta directiva de la FSMCV. Los premiados del año 2015 se darán a conocer durante el acto de entrega de los galardones. La FSMCV pretende ofrecer un reconocimiento cada vez mayor no sólo de los candidatos
y los premiados, sino de todos aquellos que apuestan decididamente por mantener, impulsar y desarrollar la cultura y la música valenciana; y contribuir a la promoción de las personas galardonadas y a la difusión de sus trabajos, estudios o propuestas. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 10 de julio.

Premios 2014

Los premios más destacados en 2014 se otorgaron a Bankia (empresa), entidad bancaria que destina un millón de euros anual prorrogable durante cinco años, lo que podría suponer una ayuda total de 5 millones de euros en una labor de patrocinio privado inédito a un colectivo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana; y a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català (premio extraordinario),
por su papel primordial en este patrocinio ya que emplazó a los responsables del banco a patrocinar a este movimiento asociativo.

Asimismo, se valoró su apoyo a las reivindicaciones de la FSMCV en torno a la educación musical dándole más peso a la asignatura de música en el sistema educativo valenciano, dentro de sus competencias autonómicas en el marco de la LOMCE; y el inicio de un ambicioso proyecto pionero en España cuyos objetivos son “fomentar el éxito académico y reducir el abandono escolar” a través de la música, “coordinar las escuelas de
música con los centros de educación primaria” y otras iniciativas como destinar 600.000 euros a proyectos contra el fracaso escolar.

Joven Orquesta Sinfónica

En los Premios Euterpe 2014 se presentó oficialmente la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV que lidera el prestigioso director valenciano Cristóbal Soler (Alcàsser), director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid y asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que debutó en el Palau de la Música de Valencia con el estreno mundial de la obra Overture de Francisco Coll (Valencia), compositor que sorprendió al numeroso público asistente por la modernidad de la propuesta de un autor con una gran proyección.

La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

En el seno de las sociedades musicales hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.