El Parque Natural Chera – Sot de Chera celebra el día europeo de parques naturales con el olivo como protagonista

0
377
El OLIVO es el protagonista indiscutible del paisaje agrícola del Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Durante cientos de años cheranos soteros han acogido en sus tierras este cultivo con el fin de obtener aceite de oliva. Este conocido “oro líquido” es un componente fundamental de la dieta mediterránea y posee excelentes propiedades para la salud, además de múltiples cualidades culinarias.
El sábado 16 de mayo de 2015 el Parque Natural de Chera-Sot de Chera en colaboración con el Ayuntamiento de Sot de Chera, celebrarán las jornadas EL OLIVO: FUENTE DE RIQUEZA, CULTURA Y TRADICION en torno a la Almazara del Conde, reconocida por la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica Permanente y dedicadas al cultivo del olivo y
la elaboración del aceite de oliva. El programa de la jornada será el siguiente:
 17:00 h.- TALLER INFANTIL (de 3 a 10 años): Las “OLIVERAS” Y SU APROVECHAMIENTO, en la Plz. Beltrán Segura (bajo el olivo).
Al finalizar el taller degustaremos una merienda tradicional con aceite. Previa inscripción en el teléfono 606 857 028 o en el correo electrónico parque_cherasotdechera@gva.es.
 18:00 h.- VISITA GUIADA a la ALMAZARA DEL CONDE, como introducción a la MESA REDONDA que tendrá lugar en la Pl. Guerrillero Romeu. A continuación CATA POPULAR de aceite en el mismo lugar.
Durante la tarde del día 16 de mayo de 18:00 a 20:00 h permanecerá abierta la ALMAZARA DEL CONDE para su visita.
En ella nuestros mayores nos contaran sus experiencias en torno a la ALMAZARA, la forma artesanal de elaboración, las diferentes variedades de la zona y sus características, la forma de cultivo,… recogeremos sus experiencias, como un documento vivo de la economía tradicional en el
mundo rural.