La Comunitat Valenciana lidera en España el número de empresas y centros que participan en la FP Dual

0
376
Según se desprende del estudio de la OCDE “Skills beyond School” (Competencias más allá de la escuela), que incluye análisis y reflexiones sobre los sistemas de FP Dual en diferentes países, la Comunitat Valenciana lidera el número de empresas que participan en la FP Dual con 1.124, el 22,5 % del total de España. Le siguen Castilla La Mancha, con 821 empresas; Madrid con 586 empresas; Cataluña, con 539 empresas y Andalucía con 337.
Este informe que fue presentado ayer 9 de abril, en Madrid, por parte de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el jefe de proyecto de Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la OCDE, Simón Field una síntesis. 
En sus conclusiones, la Comunitat Valenciana tiene una posición muy significativa no sólo en cuanto al número de empresas, sino también el lo que respecta al número de centros que están aplicando el sistema de FP Dual. 
Así, de un total de 728 centros en toda España con ciclos en Dual, la Comunitat Valenciana vuelve a ser la primera con 169 centros (lo que supone el 23,21 % del total de España). Le sigue Cataluña, con 122 centros, Castilla La Mancha, con 102 centros; Madrid cuenta con 77 centros con FP Dual, Pais Vasco, con 59 y Andalucia tiene 35 centros con FP Dual. 
En relación al número de alumnos que participan, la Comunitat ocupa la tercera posición (con 2.595 alumnos), tras Madrid (con 3991 alumnos) y Cataluña (con 3.718 alumnos). Le siguen Castilla La Mancha, con 1.629 alumnos, Canarias, con 885 y Andalucía con 528. 
Apuesta fuerte de la Comunitat Valenciana 
La Comunitat Valenciana ha apostado fuerte por la FP Dual y ahí están los resultados. Además, se ha creado un Equipo de Impulso y Seguimiento de la FP Dual que ha visitado 122 centros este curso escolar y se han realizado cursos de formación de equipos directivos y de tutores de FP Dual, así como jornadas de “Buenas prácticas” para profesores de FP Dual. Todo ello para difundir la metodología de la FP Dual y potenciarla. 
El interés que ha despertado esta metodología ha sido creciente, de hecho la Comunitat Valenciana cuenta con 189 nuevas solicitudes de proyectos para el curso próximo (50 de centros privados y 139 de centros públicos). 
El objetivo es lograr en el curso escolar 2019/20, que todos los centros impartan en Dual sus ciclos. Por tanto, podemos afirmar que la Comunitat va a muy buen ritmo. 
Para aprender una profesión correctamente es imprescindible conocerla desde dentro, saber cómo desenvolverse en el entorno. Ese es uno de los objetivos de la FP dual, que el estudiante de FP pase más horas en la empresa aprendiendo y al mismo tiempo se dota a las empresas de trabajadores con las competencias y habilidades sociales y profesionales necesarias. 
El pleno del Consell declara como BIC Inmaterial, “la representación de los Milagros o Milacres de Sant Vicent Ferrer”
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara como Bien de Interés Cultural Inmaterial la representación de los Milagros o Milacres de Sant Vicent Ferrer. 
Este bien patrimonial constituye una de las más preciadas señas de identidad de la ciudad de Valencia y es el elemento que caracteriza y personaliza las fiestas vicentinas que cada año convocan a la población y a miles de visitantes. La representación teatral de los Milagros de San Vicente Ferrer, se celebra anualmente, durante la fiesta y la víspera del santo. La fiesta recae en el segundo lunes de Pascua y el domingo anterior. 
La representación de los milagros o milacres de San Vicent Ferrer son una ignorada joya del teatro español y, en virtud de su pervivencia multisecular y el número de las piezas escritas, son una de las manifestaciones teatrales más significativas del teatro valenciano. Son representaciones teatrales infantiles, obritas dramáticas, protagonizadas por niños y niñas menores de 14 años vestidos con ropa de la época, y tienen como texto piezas cuyo núcleo argumental está relacionado con algún milagro atribuido al Santo. 
Es consustancial con su naturaleza costumbrista su representación en los altares que secularmente se vienen erigiendo en los barrios de la ciudad de Valencia y en otras poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma. 
Los milagros se escenifican en las calles sobre estos escenarios decorados con temática religiosa y conocidos como Altars de Sant Vicent. Entre los altares que se levantan, el más antiguo, es el llamado Altar del Mar, que data de 1461 y se instala cada año junto al Pouet de Sant Vicent. 
Además del Altar del Mar, la ciudad de Valencia cuenta con otros altares como el Altar del Mercat de los siglos XVI-XVII, el Altar del Tossal con antecedentes en el siglo XVI y documentado en 1655, el Altar del Pilar 1877, el Altar de Ruzafa con antecedentes en 1706 y documentado en 1879, o el Altar del Carmen de 1903, entre otros. Asimismo esta representación en los altares también tiene lugar en poblaciones cercanas a la ciudad de Valencia. 
La ubicación de los altares-escenario se suelen corresponder con la fachada de la iglesia parroquial a que está vinculada la corporación o con la de algún edificio que sea emblemático del barrio o centro de la población -de lo que es ejemplo el altar de la calle del Mar, o que tenga una vinculación histórica con la devoción vicentina de ese barrio, como el que se sitúa en el Tossal. En estos escenarios radican uno de sus valores, es decir, que la representación tiene lugar en un espacio público, la calle, y siempre sobre un escenario.
La representación de els milacres de sant Vicent reúnen un inequívoco valor patrimonial. Expresión viva y popular de un pueblo, de origen vecinal, surgidas y perfeccionadas a través del tiempo como manifestación artística, cultural, devocional y como expresión festiva singular. 
Se aprueba el convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para coordinar aplicaciones telemáticas en materia de violencia de género
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y las consellerias de Gobernación y Justicia y de Bienestar Social, para coordinar el “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) con la aplicación telématica que sustenta el “Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección” y el Sistema de Información y Seguimiento “ROURE” en la Comunitat Valenciana. 
El acuerdo pretende profundizar en las medidas de protección a las víctimas con el objeto de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. Para ello, resulta necesario articular este sistema de colaboración que permitirá un intercambio de información eficaz, a través de la integración de las aplicaciones telemáticas de los puntos de coordinación de las órdenes de protección de la Comunitat Valenciana y el sistema “Roure”, con el sistema de seguimiento integral de casos de Violencia de Género (VioGén), titularidad del Ministerio del Interior.
Dicha integración habilitará a los usuarios de los tres sistemas para que puedan acceder a la información contenida en los mismos, al conectar telemáticamente y en tiempo real las aplicaciones. El ministerio del Interior siempre ha mostrado gran interés en intercambiar la información sobre las víctimas de violencia y la Comunitat Valenciana es una de las pocas que cuenta desde el año 2009 con un sistema de información y seguimiento pormenorizado de los casos (sistema ROURE) que gestiona la conselleria de Bienestar Social.
El convenio señala al Ministerio del Interior como responsable del Sistema VioGén, mientras que la gestión asistencial y jurídica corresponde a la conselleria de Bienestar, a través del sistema de información y seguimiento ROURE y, finalmente, es la Conselleria de Gobernación y Justicia quien coordina las Órdenes de Protección, a través de Fundación FAVIDE.
Gracias a este acuerdo, la Generalitat logrará que las oficinas de la Fundación FAVIDE, como puntos de coordinación de las órdenes de protección, y la conselleria de Bienestar Social, a través del sistema ROURE, desarrollen su actividad en coordinación con el poder judicial, Fiscalía, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de salud, servicios sociales y cualquier otra institución que pueda estar en contacto con la víctima.
En este sentido, el Ministerio del Interior promoverá la participación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con jurisdicción en la Comunitat Valenciana en las actividades que se determinen para la interconexión de sus respectivos sistemas telemáticos y colaborará con la Generalitat Valenciana en aquellas actividades en las que se les requiera.