Una pista forestal de 25 kilómetros para llegar o salir de Cortes de Pallás

0
603
[Img #16560]
En este sentido, Santamaría ha explicado que este camino tiene un recorrido de unos 25 km, de los cuales 11 km son de tierra y el resto se encuentran asfaltados. «A lo largo de todo el trazado se van a colocar las señales provisionales necesarias para indicar la dirección, zonas de peligro, afecciones con la fauna y normativa a cumplir, puesto que se trata de una pista con trazado por el monte que va a tener un tráfico muy superior al habitual y con todo tipo de vehículos», ha apuntado. 
«El tramo de tierra -ha continuado- necesita el perfilado y la compactación del mismo para que puedan transitar turismos. Además, hay que retirar algún pequeño desprendimiento puntual. Por su parte, el tramo asfaltado posee varias zonas dañadas, en las que sería necesario la reparación de los baches y la mejora del firme para una circulación adecuada». 
Asimismo, se llevará a cabo el arreglo del firme que comunica esta pista forestal con L’Otonel, por lo que se mejorará el firme de tierra y se reparará el asfalto. 
El conseller ha destacado la inmediatez de la puesta en marcha de las obras para poder solucionar la comunicación de Cortes de Pallás tras el deslizamiento de tierra de la CV-428 este lunes que obligó a cortar la carretera. 
El área de Carreteras de la Diputación de Valencia, en colaboración con expertos en geotecnia, está elaborando un análisis y diagnóstico detallado del estado en que se  encuentra la ladera de la montaña en la que está ubicada la carretera CV-428 a Cortes de Pallás que ha sido cortada por el deslizamiento de tierras y rocas del lunes.
El trabajo podría alargarse unas semanas antes de intervenir en la zona toda vez que se plantea un problema geotécnico de embergadura, que ha de abordarse, según los expertos, con cautela antes de iniciar los trabajos de desescombro y las  posibles obras que aseguren las necesarias condiciones de estabilidad de la montaña.
Este análisis y diagnóstico dará respuestas a las preguntas básicas para la estrategia a seguir: qué hay que hacer, cómo se puede hacer y cuánto cuesta hacerlo.