Gobernación adecuará una pista forestal tras el corte de la carretera de Cortes de Pallás

0
538
[Img #16534]Así lo ha confirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras mantener una reunión con las administraciones implicadas, donde ha asegurado que las obras comenzarán mañana. 
Santamaría ha indicado que Diputación de Valencia va a realizar un informe técnico para conocer la situación de la zona del derrumbe con el fin de poder acometer las actuaciones posteriores. “De esta manera se podrá saber si el firme se encuentra estable para llevar a cabo las actuaciones que fueran necesarias”, ha apuntado. 
El conseller también ha querido agradecer el trabajo conjunto y la coordinación de todas las administraciones: Brigadas de Emergencia, Consorcio de Bomberos de Valencia, Diputación, Guardia Civil, SAMU y la ONG Intervención y Ayuda en Emergencias que desde que se recibiera el aviso del desprendimiento, sobre las 20:00 horas de ayer, “han estado trabajando sin descanso hasta verificar que no había personas sepultadas”.
Finalmente, ha destacado que, desde la Generalitat, “se está dando respuesta a todos problemas que se están planteando y, por ejemplo, se ha contemplado el reabastecimiento de algunas materias, como combustible”. 
Las obras llevarán su tiempo
El alcalde de la localidad, Alberto Enrique Sáez, ha explicado a EFE que la carretera comarcal que da acceso a la población «probablemente haya desaparecido», ya que ha caído sobre ella «una montaña» y la cantidad de escombros es «inmensa».
Por ello, ha explicado que se han habilitado vías de acceso alternativas en pistas forestales para que los vecinos puedan salir y entrar, mientras que las tareas de desescombro no comenzarán hasta que haya estudios técnicos que garanticen que es seguro actuar en la zona y que no va a haber nuevos desprendimientos.
«Hasta entonces, es una temeridad trasladar maquinaria pesada y que se pueda causar un daño mayor», ha afirmado el alcalde, quien ha expresado su temor de que «tardarán» esos informes en los que han empezado a trabajar los técnicos de conservación de la Diputación de Valencia, ya que hay que hacer mediciones, estudios de la zona y otras acciones.
El alcalde ha afirmado que por el momento se desconoce el motivo del desprendimiento, que se ha producido en una zona donde «ha llovido mucho en los últimos tiempos» y donde desde 2007 se han llevado a cabo las obras para construir la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa.
[Img #16536]