Las fotoperiodistas valencianas recopilan en ‘Diverses. Històries de Dones’ 66 fotografías de 11 mujeres alejadas del estereotipo social

0
810
El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge mañana, martes 10 de marzo, a las 19:00 horas la inauguración de ‘Diverses. Històries de Dones’, una exposición del colectivo ‘Objectives’ de fotoperiodistas valencianas que recopila en 66 fotografías la historia gráfica de 11 mujeres alejadas del estereotipo social. La exposición está organizada y producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. 
Las 11 mujeres fotoperiodistas del colectivo ‘Objectives’ han realizado un seguimiento intensivo a las rutinas de las protagonistas de una muestra de carácter itinerante que realiza en Valencia su primera parada y que se enmarca dentro de las actividades del 8M, Día Internacional de la Mujer. 
La muestra se podrá visitar en un lugar emblemático de La Nau, el Claustro, hasta el próximo 26 de abril y en torno a la exposición se desarrollarán una serie de actividades paralelas, como una mesa de debate que el próximo 20 de abril contará con la participación de la periodista Rosa María Calaf y de la tres veces ganadora del World Press Photo, Lorena Ros. Posteriormente, la exposición recorrerá varias ciudades de España durante este año. 
‘Diverses. Històries de Dones’ es el segundo proyecto conjunto las mujeres fotoperiodistas valencianas, tras DonesxDones, la muestra-homenaje a las mujeres trabajadoras del Mercado Central que acogió en 2014 este edificio singular de la ciudad de Valencia.
Las fotoperiodistas y las protagonistas
Mónica Torres (El País), Emma Ferrer (agencias), Eva Máñez (Valencia Plaza, FAV y agencias), Consuelo Chambó (freelance), Provi Morillas (Levante-EMV), Almudena Torres (agencias), Eva Ripoll (Palau de la Música de Valencia y freelance), Amparo Simó (Diario Marca y freelance), Irene Marsilla (Las Provincias), Raquel Abulaila (Diputación de Valencia) y Marga Ferrer (Levante-EMV, editoriales y 360gradospress.com) son las 11 fotoperiodistas que participan en la muestra.
Ellas plasman a través de su objetivo la vida de Aïssatou, senegalesa que busca un lugar en nuestra sociedad sin perder sus señas de identidad; de Esther, una violinista punk de la Orquesta de Valencia; de Maleni, gitana que va a la universidad y que rompe los prejuicios de la sociedad hacia los gitanos; de Begoña, una camionera, una mujer con profesión de hombre; de Paca, con seis hijos, diez nietos y un marido que le acompaña desde hace cincuenta años; de Fide, una persona que lucha de manera constante por encontrar respuestas a su enfermedad rara; de Elvira, una mujer con osteogénesis imperfecta (huesos de cristal); de Maider, una futbolista e institución en el mundo del fútbol femenino; de Rosa, agricultora, madre emprendedora y luchadora; de Elena, una odontóloga cooperante, comprometida y solidaria con quien más lo necesita; de Paula, activista de clase media, trabajadora y madre soltera que lucha contra el desahucio. 
Objetives, en formato blog y ‘making of’ 
La web de este colectivo de mujeres fotoperiodistas, http://donesobjectives.com, funciona también como cuaderno de bitácora de la experiencia e incluye un vídeo con el making-of de cómo se gestó el proyecto y el dossier de la exposición.