Fabra inaugura la nueva línea de metro que unirá Riba-roja del Túria con Valencia

0
420
El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado el compromiso del Consell por el transporte público y accesible y ha apuntado que este Gobierno responde con hechos y obras “pese a las circunstancias y la difícil coyuntura económica hoy todos podemos estar aquí disfrutando del cumplimiento de ese objetivo”. 
El President ha destacado que se trata de un compromiso que ha supuesto una inversión de más de 46 millones de euros “para que 480.000 personas puedan beneficiarse de la llegada del metro a Riba-roja”. Fabra ha destacado que se trata, en definitiva, “de hacer aquello que las circunstancias posibiliten para que las personas pueden tener una mejor calidad de vida”. 
Fabra ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural de la nueva línea de Metro de Ribarroja que unirá esta ciudad con Valencia, en un tramo de cerca de 10 kilómetros con cuatro estaciones que permitirá a los vecinos de esta localidad de Camp del Tùria y sus urbanizaciones acceder al centro de Valencia en poco más de 30 minutos.
El President ha recordado que la Generalitat ha destinado más de 45 M€ en esta nueva infraestructura, y ha recalcado que no hay otro ejemplo más evidente de inversión productiva y pensada para las personas en una época de limitación de recursos”. 
Mejora de la Red de MetroValencia
El President ha recordado que desde que en 1988 se abrió el primer tramo soterrado de la Línea 1 que conectó Llíria y Bétera con Villanueva de Castellón, la red de Metrovalencia no ha parado de crecer hasta los más de 156 kilómetros que tiene ahora repartidos en sus 9 líneas y 137 estaciones, por donde circulan 124 trenes y tranvías que transportan cada año a más de 60 millones de viajeros.
Fabra ha apuntado además que la Generalitat ha apostado por este tipo de transporte público en cada una de las provincias de la Comunitat al recordar que en Alicante se han invertido 100 millones de euros para poner en servicio la Línea 2 del TRAM que une Sant Vicent del Raspeig con la capital alicantina, y en Castellón se ha puesto en marcha el nuevo servicio del TRAM de la capital de La Plana que conecta la Universidad Jaume I con el Grao y las playas, con una inversión cercana a los 100 millones de euros.
Al término de su intervención, Fabra ha invitado todos los vecinos de Ribarroja y Manises presentes en el acto a que disfrutaran del primer trayecto en el metro de forma gratuita hacia Valencia, invitación que fue respaldada por centenares de vecinos que acudieron a ver la mascletá del Ayuntamiento de Valencia en un viaje que salió a las 13h05 de Ribarroja y llegó a la estación de Xàtiva de la capital del Turia en 32 minutos. 
Nueva Línea 9
La nueva Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria), permitirá a los vecinos de esta localidad de Camp del Tùria acceder al centro de Valencia en poco más de 30 minutos. 
La conexión que formará parte de la nueva Línea 9 partirá desde la estación de Alboraya-Peris Aragó en el trazado actual de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continuará su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permitirá la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de Valencia. 
Las obras de prolongación en el tramo entre Rosas y Riba-roja tiene una longitud de 9.467 metros y cuenta con cuatro estaciones, dos en el término municipal de Manises: La Cova y La Presa; y otras dos en el de Riba-roja: Masía de Traver y Riba-roja del Túria. 
La Generalitat ha invertido más de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y FGV 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.
Metrovalencia ha previsto que se ofrezcan al usuario diariamente en la conexión con Riba-roja trenes en servicio ordinario con una frecuencia de 30 minutos,  en servicio intermedio cada 40 minutos y en festivos también cada 40 minutos. 
El primer tren, en día laborable, saldrá de Riba-roja a las 6:06 h y, el último, a las 23:02, aunque su destino final no será Alboraya Peris Aragó como durante el resto de la jornada, sino Machado. En sábados, laborables de julio y agosto y Navidades, el primer convoy circulará desde Riba-roja de Túria a las 6:28 horas y el último a las 23:02 horas, también hasta Machado. Los domingos y festivos el primer metro partirá a las 7:48 horas y el último a las 23:02 horas, con destino Machado.
Con la incorporación de unidades para la explotación de Riba-roja, se incrementará el número de trenes al inicio y final del servicio y el número de circulaciones totales en el tramo principal de la red de Metrovalencia a su paso por las principales estaciones de la red en la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo, se incrementan las posibilidades de trasbordo en la estación de Àngel Guimerà para los viajeros procedentes de otros municipios como Llíria, Bétera o Torrent, con destino el centro de Valencia (Colón, Xàtiva, Facultats, etcétera).