Gobernación mantiene la Preemergencia por vientos fuertes, nivel naranja, en el interior norte de la provincia de Castellón

0
415
La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene la Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en el interior norte de la provincia de Castellón, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se pueden registrar rachas máximas de 90 km/h.
AEMET prevé para hoy, “nuboso disminuyendo a poco nuboso de norte a sur a partir de mediodía. En el litoral de Alicante no se descartan bancos de niebla evolucionando a nubes bajas por la mañana. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, y en el litoral de 1 a 3 grados. Viento variable flojo en general, aumentando en Castellón a norte y noroeste moderado a fuerte, con rachas de 70 km/h a partir de la tarde en su mitad norte, y en el litoral de Alicante y Valencia a intervalos de moderado de componente Norte”.
Además, AEMET prevé para para hoy rachas que pueden alcanzar los 90 km/h en el interior norte de Castellón, entre las 12:00 y las 18:00 horas, con una probabilidad del 40-70%.
Por este motivo, el CCE ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a los municipios de las zonas afectados. Además, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que adopten las medidas preventivas necesarias. 
Consejos frente a situaciones de fuertes vientos
El CCE aconseja que se sigan las siguientes recomendaciones y que ante cualquier incidente originado por el viento se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112. 
Revisar las viviendas que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros. 
Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. 
Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle. 
Qué hacer en la calle o en el campo: 
No salgas si no es necesario.
Aléjate de casa viejas o en mal estado.
Evita los muros y las vallas publicitarias. 
Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
No transites por parques o avenidas arboladas.
No pases por debajo de andamios o edificios en construcción. 
Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al teléfono 112. 
Precaución en la carretera:
Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica. 
Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.