El Hospital de Manises celebra una jornada sobre voluntades anticipadas

0
1135
El Comité de Bioética del Departamento de Salud de Manises ha celebrado una jornada sobre voluntades anticipadas. El objetivo de las mismas era dar a conocer a todos los profesionales sanitarios del departamento el “documento de voluntades anticipadas”, para que puedan trasladarlo a pacientes y familiares. Un documento a través del cual el paciente deja plasmada su voluntad en el manejo de su propia enfermedad, respetando la dignidad de la persona.
“Muchas veces se dan situaciones en las que el paciente no puede ejercer su principio de autonomía porque la enfermedad se lo impide, dándose momentos en que los familiares  o representantes legales deben tomar decisiones que, si el paciente cuando está en plenas facultades plasmase en este documento, facilitaría el manejo de las indicaciones terapéuticas a los profesionales y aliviaría la responsabilidad y dudas de sus familiares, pues se estaría actuando respetando sus preferencias y en definitiva su dignidad llegado este momento”, explica José María Ferrando, presiente del comité de Bioética del Departamento.
La jornada ha tratado de dar una visión integral de las Voluntades Anticipadas, valorando: -aspectos éticos, a cargo de Juan Carlos Siurana, profesor de Ética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València quien se ha centrado en la ética moral que las sustenta; -aspectos psicológicos con la Dra. Pilar Barreto, Catedrática en Psicología Médica de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, profundizando en la parte emocional de las Voluntades, tanto para el paciente como para su entorno socio-familiar; -aspectos jurídicos revisando y poniendo al día los requisitos legales tanto a nivel autonómico como nacional, para ello se ha contado con el Sr. Alejandro Aguilar. Abogado y responsable de la Asesoría Jurídica del Hospital de Manises, miembro del Comité de Bioética Asistencial de este Departamento de Salud; por último, se han tratado -aspectos epidemiológicos y clínicos expuestos respectivamente por la Sra. Laura Puig enfermera adjunta del SAIP del Hospital de Manises, también miembro del Comité de Bioética Asistencial de nuestro Departamento de Salud y por el Dr. Lorenzo Pascual, Médico de Familia del Centro de Salud de Manises con amplia experiencia en pacientes crónicos y terminales.