Inaguración de la exposición “Espacios industriales. Patrimonio de Futuro” de Antonio Alcaraz en Requena

0
417
Con la presencia de Marta Alonso, Directora General de Cultura, y Javier Valle,  primer Teniente Alcalde de Requena, se inaguró la exposición “Espacios industriales: Patrimonio de Futuro” a través de la mirada del artista Antonio Alcaraz  con la que, la Dirección General de Cultura promueve la conservación y difusión del patrimonio industrial valenciano.
Felisa Martínez, comisaria de esta exposición, comentó que esta muestra se pudo ver en el Centre del Carme de Valencia entre enero y marzo del 2014, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio industrial y de su conservación al tiempo que recuerda las inversiones que desde la Generalitat, y desde otras administraciones, se han realizado para la conservación y puesta en valor de este patrimonio a lo largo de la Comunitat Valenciana.
La itinerancia de esta muestra persigue sensibilizar sobre la importancia del patrimonio industrial valenciano, para su protección, su puesta en valor y difusión, así como para iniciar el establecimiento de nuevos usos para estos inmuebles.
Trata de impulsar la puesta en valor de los espacios industriales fomentando la instalación de nuevos usos para este patrimonio que aseguren su pervivencia, ya que el desuso es uno de los factores que hace peligrar la conservación.
Las 17 obras que ilustran esta reflexión son de Antonio Alcaraz, artista alicantino cuya temática principal son los espacios industriales, todas ellas constituyen una mirada clara, pero manipulada, de lo que entendemos por patrimonio industrial. Sus obras las elabora a partir de una fotografía que luego manipula plásticamente para ofrecer una imagen renovada.
Antonio Alcaraz explicó como pone el acento en los restos físicos que han quedado de las actividades productivas de los sectores industriales: los destinados a la explotación de recursos naturales, a la producción de energía, industria química y bienes manufacturados, así como los referidos a transporte y a los bienes y servicios públicos.
Así pues, en esta exposición podrán verse obras sobre los Tinglados fruteros del puerto de Gandia, la Colonia Agrícola de Santa Eulalia de Sax, el faro del puerto de Valencia, el Puente de las Siete Lunas de Alcoi o la Estación de ferrocarril de Carlet, entre otras.