La Diputación de Castellón invierte un 29,5% más en dotar a los pueblos de recursos para la atención a menores en situación de riesgo

0
246
[Img #15385]La Diputación de Castellón aumentará este año en un 29,5% su inversión en el programa de prevención comunitaria para menores en situación de riesgo que durante 2014 realizó 543 intervenciones con 45 familias en sus municipios de origen. Cabe señalar que este programa subvencionado con 28.532 euros por la institución provincial  y gestionado por SPAM (Servei Psicopedagògic d´Atenció al Menor) permite atender a los menores y a sus familias que se encuentran en una situación de riesgo, mediante un recurso especializado en sus municipios, con tal de abordar y prevenir situaciones de desamparo.
La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que “este programa responde a las necesidades de nuestros pueblos y es fruto de la escucha activa que a diario ejerce el presidente Moliner con todos los alcaldes y municipios. Aumentamos la dotación presupuestaria puesto que está dando muy buenos resultados y se está consolidando como un recurso a disposición de los ayuntamientos para atender a las familias que lo necesitan”.
Cabe señalar que en total se atiende a 61 municipios de la provincia de Castellón con una población estimada de 86.600 habitantes para establecer los mecanismos de coordinación necesarios para poder atender los casos derivados.
Este programa permite la intervención de 26 horas semanales a cargo de una psicóloga, una mediadora y una trabajadora social que se desplazan a los municipios donde se encuentran los casos a tratar.
Más recursos a los equipos base de Servicios Sociales 
El programa de prevención comunitaria para menores en situación de riesgo forma parte del ambicioso plan de trabajo que lleva a cabo la institución provincial por garantizar los recursos de los equipos base de los Servicios Sociales que permitan su óptimo funcionamiento.
En ese sentido, además de las subvenciones específicas para los Servicios Sociales, la Diputación mantiene en funcionamiento la Red de Innovación y Calidad Social, que trabaja en la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sociales municipales. Una iniciativa que comprende tres líneas básicas de trabajo basadas en la estandarización de los protocolos de actuación, compartir vía online toda la información entre municipios sobre los casos correspondientes a servicios sociales, y mejorar la formación especializada para los profesionales en aquéllas áreas que más lo precisen, con la intención de perfeccionar la experiencia.