Educación evalúa, por primera vez, a los alumnos de 1º de Primaria

0
272
La conselleria de Educación evaluará, por primera vez, a los alumnos de 1º de Educación Primaria. Esta novedad se engloba en las evaluaciones diagnósticas que se vienen realizando, desde hace cuatro años, al alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de la ESO. 
Todo el alumnado de este nivel será evaluado lo que supone alrededor de 45.000 los alumnos evaluados. Dada la corta edad del alumnado que cursa este nivel, esta evaluación requiere unas características especiales, y se basa fundamentalmente, en la observación, por parte del docente, de los aprendizajes logrados por los alumnos, en base al nuevo currículo de educación primaria en la Comunitat Valenciana. 
La evaluación se llevará a cabo por el maestro-tutor del niño, pudiéndose ayudar de otros maestros del centro especialistas, fundamentalmente, que han impartido clases al alumnado de este nivel.
La evaluación individualizada de las competencias básicas en 1º de Educación Primaria se realizará en el último trimestre del curso 2014-2015. Previamente, el tutor estará familiarizado con el contenido y procedimiento del instrumento. 
Al finalizar este trimestre el tutor tiene que haber completado la evaluación de todo su alumnado. Se recomendará que comience por aquel alumnado de mayor edad, siempre y cuando su madurez no lo asemeje a alumnado de menor edad.
Una vez realizada la evaluación se obtendrá un resultado numérico por competencia y la estimación de un nivel de logro global con indicación de los aprendizajes adquiridos y en los que se necesita mayor refuerzo.
Los resultados numéricos se proporcionan individualmente para cada alumno/a e irán incluidos en el expediente del alumno.
Informes individualizados a las familias
Las familias recibirán un informe de resultados sobre el alumno incluyendo información numérica sobre puntuación alcanzada en cada competencia, resultados, y su nivel de logro.
Asimismo, recibirán una información cualitativa de observaciones del tutor así como una recomendación para iniciar el proceso de valoración psicopedagógica, en el caso que sea necesario, por parte de los Servicios Psicopedagógicos. 
Además, se proporcionará un informe resumen al centro educativo que incluirá información numérica en cada una de las competencias tanto a nivel de centro como de grupos así como el número y porcentaje de alumnado en distintos niveles de logro de las competencias.