El Hospital de Manises recibe el premio a la mejor ‘Gestión de Atención Hospitalaria’

0
395
El Hospital de Manises ha sido galardonado con el premio a la mejor ‘Gestión de Atención Hospitalaria’ por su Programa de Apoyo Domiciliario de Salud Mental en los IV Premis a la Sanitat de la Comunitat Valenciana del grupo editorial Sanitaria 20000. El Dr. Francisco Calvillo, Coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de Manises, fue el encargado de recoger el premio en la gala celebrada ayer, agradeciendo la labor de su equipo y destacando la importancia de acercar e integrar la atención sanitaria a la realidad diaria del paciente. Calvillo estuvo acompañado por el Gerente del Departamento, el Dr. Vicente Gil Suay y por el Director de Atención Primaria, el Dr. Carlos Rodrigo Benito, así como por el equipo directivo del centro. 
Estabilizar a los enfermos
La Unidad de Apoyo Domiciliario de Salud Mental de Manises se creó en febrero de 2012 con el objetivo de hacer posible el tratamiento de aquellos pacientes que presentan patologías graves y que, por sus características, tienden a abandonar tanto los tratamientos farmacológicos como el  seguimiento en las Unidades de Salud Mental y en los Centros de Salud. 
“Un equipo interdisciplinar realiza de manera proactiva un seguimiento personalizado, en el entorno del paciente, para concienciarlo –a él y, en ocasiones, a sus familiares– sobre su patología, poniendo todo el empeño en “normalizar” su situación, para asumir juntos las medidas que pueden reducir las repercusiones de sus síntomas y la marginación y aislamiento que estos conllevan siempre” explica el Dr. Francisco Calvillo. 
El equipo, compuesto por una psiquiatra, una enfermera y una trabajadora social, dedica cuatro jornadas semanales a desplazarse por las localidades del departamento para visitar a los pacientes y a sus familiares, coordinarse con sus médicos de cabecera, y con cualquier otro implicado social, laboral o educacionalmente, en la cotidianeidad del paciente. 
En lo esencial, se trata de citas concertadas en las que cada profesional evalúa un aspecto específico del paciente. La psiquiatra evalúa el estado mental y prescribe el tratamiento farmacológico o indica el psicológico, la enfermera garantiza su administración y proporciona la educación básica para la salud –además de encargarse de la coordinación con otros profesionales–, y la trabajadora social valora la situación social e informa y gestiona los recursos y ayudas adecuadas para cada caso. El equipo también interviene en situaciones de crisis y proporciona apoyo y formación a los familiares sobre cómo proceder ante conflictos previsibles. Se trata, en resumen, de elaborar y llevar a la práctica lo que se define (a veces con otras denominaciones) como un Programa de Atención Individualizada de tratamiento.
Gracias a este programa se ha logrado reducir de manera remarcable el abandono de tratamientos, el desgaste, el miedo y la sensación de soledad de los cuidadores principales (familiares, siempre), y en consecuencia los ingresos hospitalarios causados en una gran medida por esos dos factores. 
Desde su puesta en marcha, la Unidad ha asistido a 132 pacientes, 42 en este último mes de noviembre, con 177 intervenciones asistenciales (nuestra media de asistencias mensuales es de 160, concerniendo a asegurando el tratamiento inyectable en 20 de ellos). Dado el carácter crónico de estas patologías (enmarcadas en lo que se considera como Trastorno Mental Grave: esquizofrenias y trastornos psicóticos, trastornos bipolares y trastornos de personalidad graves), muchos de ellos requerirán puntualmente de esta asistencia, pero hemos podido constatar una importante reducción de la misma por el simple hecho de haberla llevado a cabo y de haber mantenido nuestra presencia”, afirma el Dr. Calvillo. 
Nominaciones en otras categorías
El Hospital de Manises también estaba nominado en las categorías de mejor Servicio Hospitalario, por su Unidad de Neuro-Rehabilitación Infantil y en la de Mejor Especialista, en la que estaba nominado el doctor Rabel Alós Company, Jefe del Servicio de Cirugía. “Es para nosotros un honor, tanto el haber sido galardonados, como las diversas nominaciones recibidas, que demuestran que nuestro Departamento ofrece a sus pacientes servicios de vanguardia, inspirados en la calidad y la excelencia”, ha destacado el Dr. Vicente Gil Suay. 
Los galardones concedidos por Redacción Médica tienen por objeto reconocer, a través de dieciséis categorías, la labor que profesionales, centros de atención primaria, hospitales, sociedades científicas, organizaciones, entidades y empresas del sector sanitario de la Comunitat ofrecen a sus ciudadanos.