Beatriz Fernández será la primera mujer que dirija a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

0
375
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha designado a Beatriz Fernández Aucejo (Paiporta, 1983) para dirigir a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en 2015, por lo que será la primera mujer que lo haga desde que en el año 2000 diera sus primeros pasos esta formación que es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones.
Fernández Aucejo manifiesta sentirse “muy ilusionada” con este ambicioso proyecto y lo afrontará con “alegría, respeto y mucho trabajo” para seguir demostrando que “la música no tiene raza, sexo ni edad”, porque los cambios sociales “están dando un vuelco hacia el equilibrio” entre hombres y mujeres, asegura esta licenciada en clarinete, dirección de orquesta por la Royal School of Music of London y por el conservatorio superior de música de Murcia, titulada profesional en piano y diplomada en magisterio musical.
La directora valenciana ha ampliado estudios con Cristóbal Soler, con quien sigue perfeccionando su carrera y que actualmente dirige la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Ferrer Ferran, Manuel Galduf, Yaron Traub, José Mª Cervera Collado… y en la Universidad Mozarteum (Salzburgo, Austria), y la Fundación Eutherpe (León).
Es titular de las bandas sinfónicas L’Artesana de Catarroja y Unión Musical de Carlet y de la Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y ha dirigido diversas orquestas de la Comunidad Valenciana, España y Alemania como la Orquesta Municipal de Valencia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta MendelssohnSymphonia con el coro Europa ChorAcademie y la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein, entre otras. Asimismo, ha formado parte de tribunales de diferentes certámenes de la Comunidad Valenciana y como instrumentista ha obtenido las máximas calificaciones y ha recibido diversos premios.
Mujeres en las sociedades musicales
La FSMCV ha valorado la formación, experiencia y profesionalidad en la dirección de Fernández Aucejo y espera que junto con otras destacadas músicas se visibilice el incremento de la presencia de la mujer en las bandas de música y orquestas de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, su trabajo ayudará a que muchas mujeres tengan un referente que ayude a aumentar el escaso número de directoras, lo que contrasta con el creciente volumen de intérpretes. Las sociedades musicales están compuestas por un 37% de mujeres y un 63% de hombres, pero en el tramo de 18 a 25 años el porcentaje sube diez puntos (47%).
En Alicante, las mujeres suponen el 34%, en Castellón el 39% y en Valencia el 36%.
Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV es una agrupación de alto rendimiento que la integran 112 músicos de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. Participó en el prestigioso certamen internacional World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) invitada por la organización. Ha ofrecido conciertos en Alemania Bélgica, Francia, Madrid, Comunidad Valenciana y en el que supuso la consecución del tercer récord Guinness de Joan Garcés por ser el director más longevo del mundo.
La Joven Banda Sinfónica actuó por primera vez en la 128ª edición del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia en julio de 2014, bajo la batuta de Daniel Ferrero. Esta participación, en uno de los certámenes bandísticos más importantes y con más solera del mundo, era una vieja aspiración de la FSMCV. Esta formación es un referente artístico y social consolidado desde que en el año 2000 se retomara un proyecto del año 1992 cuando en la Exposición Universal, celebrada en Sevilla, la Generalitat decidió mostrar las sociedades musicales como uno de los principales valores culturales de la Comunidad Valenciana. Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores y ha editado 12 discos compactos.
La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.